IA en educación

Mario Herane, Vicerrector de Asuntos Globales y Desarrollo U. Mayor, aborda la importancia de adoptar la Inteligencia Artificial, en cartas al director de La Segunda el 5 de enero de 2023.


Señor director:

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar la educación al hacerla más personalizada, eficiente y efectiva. Los algoritmos de IA pueden analizar datos de evaluaciones de estudiantes, patrones de aprendizaje y otras fuentes para identificar fortalezas, debilidades y estilos de aprendizaje y ajustar la instrucción en consecuencia. Esto puede ayudar a los estudiantes a aprender a su propio ritmo y recibir apoyo personalizado, reduciendo la frustración y mejorando los resultados.

La IA también puede utilizarse para desarrollar plataformas de aprendizaje adaptativas y planes de aprendizaje personalizados, lo que puede ayudar a los estudiantes a lograr sus metas académicas de manera más rápida y eficiente. Además, IA puede utilizarse para automatizar ciertas tareas, como calificar tareas, proporcionar retroalimentación y seguir el progreso, liberando a los profesores para enfocarse en tareas de mayor nivel como la planificación de lecciones y el apoyo a los estudiantes. En resumen, la IA tiene el potencial de transformar la educación, haciéndola más personalizada, eficiente y efectiva, y ayudando a los estudiantes a lograr su máximo potencial.

Este texto fue generado de forma autónoma por ChatGPT de OpenIA en base a la pregunta ¿Cómo la IA transformará la Educación? Creo que no quedan dudas sobre la urgencia en la integración de estas tecnologías.

Mario Herane
Vicerrector de Asuntos Globales y Desarrollo de U. Mayor.