El valor de la libertad

Revisa el texto de Francisco Castañeda, Director de la Escuela de Negocios. Lee también la versión publicada en La Segunda.


 

La historia de Ucrania sabe de dolor, sufrimiento y conflicto frente a su vecino ruso, ya que solo entre 1931 y 1934 el dictador Stalin provocó una hambruna con casi tres millones de muertos.

Junto a esto, la ocupación comunista de Europa del Este entre 1945 al 1991 los alejó del progreso económico que experimentó Europa y el resto del mundo occidental en esa misma época.  

Y ahora la historia parece repetirse, porque si bien existen una serie de sanciones contra Rusia, lo cierto es que se avecina una catástrofe en la economía global que de igual forma los afectará.  

 
Ya se ha visto que se está retrasando la transición energética, dado los mayores costos de producción y los inevitables subsidios que vendrán a los ciudadanos por los altos precios de combustibles; el precio del barril sube a niveles históricos, empujados además por la falta de inversiones en el sector petróleo como consecuencia del Covid,  ya que se esperaba una demanda más deprimida y no se anticipaba una recuperación tan acelerada.
 
Esto, por cierto, también afecta a Chile en su alta dependencia petrolera, en los costos de los alimentos y una mayor inflación (y aumento de tasas de interés), que ralentizará la débil recuperación económica y el empleo tal como ya lo están evidenciando las recientes cifras. 
 
El desafío de las nuevas autoridades no es menor: el sistema financiero internacional y las transacciones comerciales están experimentando un cortocircuito jamás visto, y dada la exitosa apertura comercial de Chile en las últimas 4 décadas, se impondrán costos no menores en el comercio internacional. 
 
Mientras la invasión a Ucrania ha sido respaldada por Venezuela, Nicaragua y Cuba, Chile (Piñera y Boric) ha tenido una actitud clara y unívoca respecto a rechazar esta invasión que está afectando la vida normal y rutinaria que llevaba el pueblo ucraniano. 
 
Con matices y contextos diferentes, en esta guerra están en juego diferentes modelos de sociedad con sus luces y sombras, por tanto es de esperar que las nuevas autoridades sigan en el camino de la libertad, la democracia y el progreso económico

 

*** Lee también la versión resumida publicada en el diario La Segunda.