Educación universitaria e inteligencia artificial

Mario Herane, Vicerrector de Asuntos Globales y Desarrollo de la U. Mayor, escribe en cartas al director en La Tercera el 1 de marzo de 2023. 


Señor director:

La formación a nivel universitario nace en la Edad Media como una respuesta para generar y transferir el conocimiento, formando personas y generando capacidades de investigación y resolución de problemas. Las instituciones universitarias en esa lógica se definen con la potestad de certificar este conocimiento adquirido mediante la emisión de un título. En la medida que el acceso y demanda al nivel universitario aumentó, el objetivo universitario giró hacia un foco disciplinar alineado con roles y funciones profesionales, muchas veces dejando de lado el énfasis en la generación de conocimiento e incluso muchas veces la resolución de problemas. Un excesivo foco en el puesto de trabajo, el cual tenía alta estabilidad en el tiempo.

Hoy, cuando nos enfrentamos a un punto de inflexión tan disruptivo como es el ingreso formal de la inteligencia artificial al quehacer profesional, hace necesario cuestionarnos si es necesario volver al origen. El modelo universitario debe internalizar estas nuevas herramientas y entenderlas como potenciadores de la capacidad humana, tal como fue la rueda en su momento, sin dejar de reconocer el foco en el ser humano. Será el pensamiento, reflexión, creatividad, exploración, investigación y la capacidad de resolver problemas, lo que permitirá que los nuevos profesionales puedan desarrollarse en el largo plazo en este nuevo mundo IA.

Mario Herane, Vicerrector de Asuntos Globales y Desarrollo de la U. Mayor.