Coronavirus// Las mascotas pueden ser contagiados con coronavirus: ¿cómo protegerlos?

Oscar Leyton, especialista en virología y director docente de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor, advierte que efectivamente que estos animales pueden ser afectados por esta pandemia. Sin embargo, asegura que no existe evidencia científica que indique que mamíferos domésticos puedan ser fuente de infección para humanos y otras especies.

 

Declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus ha aumentado 13 veces su número de casos fuera de China y los países afectados se triplicaron en las últimas semanas.

En Chile, hasta este jueves 12 de marzo, existen 33 casos confirmados y desde el gobierno han anunciado que pronto el país entrará en la “Fase 3” para enfrentar la pandemia.

Las recomendaciones, hasta el momento, continúan siendo las mismas en Chile. Es decir, lavarse las manos de manera constante, evitar contacto y propagación de mucosas e informar de los síntomas de manera oportuna.

Sin embargo, por la expansión que ha tenido este virus, hay algunas voces que sugieren hacer extensivas estos cuidados también a nuestras mascotas, tal como señala Oscar Leyton, especialista en virología y director docente de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor:

Gran parte de las pandemias, desde el H1N1 y el Ébola, tienen origen en un virus animal que logra traspasarse a la especie humana por un contacto muy estrecho. Cuando eso se produce, el virus tiene la particularidad de que puede mutar en ese transcurso y adaptarse. Es un proceso largo, pero al revés también se puede ocurrir, trasmitiendo nosotros algún virus a un animal “, asegura el académico.

Pese a que según Leyton esto es difícil, señala que “a raíz de que hay mucha población que está enferma, tener al animal en un contacto muy estrecho también puede posibilitar de que se produzca este salto de una especie a otra.  Y agrega: “Los cuidados son los mismos: evitar acercamientos muy estrechos, usar mascarilla, lavarse las manos y no entrar en contacto con las mucosas. Sin embargo, no existe evidencia científica que indique que mamíferos domésticos puedan ser fuente de infección para humanos y otras especies".

 

Murciélagos

Pese a que se descartó al pangolín —un mamífero emparentado con los armadillos— como el animal desde el que se originó la pandemia, las indagatorias siguen señalando al reino animal como el origen del coronavirus actual. Y es que todas las miradas apuntan al murciélago, una especie que es comercializada como alimento en el mercado de la ciudad china de Wuhan, junto a otros animales como serpientes.

En el pasado este mamífero alado ya había sido sindicado como reservorio natural de la transmisión de SARS y el Ébola. Sin embargo, aún no hay claridad de si el coronavirus pasó directamente desde aquí al humano o si otra especie sirvió de puente o intermediario.

“El virus muta y pasa de una especie a otra. Eso depende de cada particularidad, pero para lograr infectar al humano debe cambiar su conformación, tener otra manera de evadir el sistema inmunológico. No es automático”, aclara Leyton.

Por último, el especialista hace un llamado a la calma, advirtiendo también que “la particularidad de este virus es que tiene una alta tasa de contagio y eso tiene que ver con su nivel de propagación, de que necesita menor cantidad de partículas virales para contagiar a la otra persona, lo que es poco usual”.