Pedagogía en Educación Diferencial se adjudica 6 años de acreditación ante la CNA

El organismo valoró la instalación de un Modelo de Formación Inicial Docente que fomenta las actividades prácticas, además de su Sistema de Evaluación de la Efectividad Educativa, que permite hacer seguimiento a los propósitos establecidos. Este fue el cuarto proceso al que se sometió la carrera y cada uno de ellos ha logrado aumentar el periodo de validación de su calidad.


 

Esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto de los académicos, estudiantes y todo un equipo que ha estado trabajando en función de incorporar las mejores estrategias para brindar una formación de calidad, que sea acorde a lo que hoy se necesita a nivel país”. Con estas palabras reaccionó Andrea Barnier, directora de Pedagogía en Educación Diferencial, luego de conocerse la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que resolvió acreditar a la carrera por 6 años, hasta junio de 2028.

Este fue el cuarto proceso de acreditación al que se sometió la carrera, que alcanzó su máxima validación, luego de los 2 años obtenidos en 2010, los 4 adjudicados en 2012 y los 5 de 2015.

Dentro de las fortalezas destacadas en el informe de la CNA se mencionan la instalación de un Modelo de Formación Inicial Docente que fomenta las actividades prácticas para el despliegue de las competencias asociadas al perfil de egreso; y el Sistema de Evaluación de la Efectividad Educativa que permite evaluar, monitorear y valorar el logro de los propósitos definidos, entre otros aspectos.

Al respecto, la directora Barnier comentó que “los principales puntos por los que hemos logrado esta acreditación están dados por el proceso de innovación curricular que hicimos. Desde la carrera generamos un modelo de formación inicial docente que permite articular la formación teórica de las distintas asignaturas con los procesos de prácticas, fomentando un aprendizaje en contextos reales de aprendizaje ”.

La académica también destaca las mejoras que han tenido desde la pasada acreditación, como “el gran número de publicaciones por parte de los profesores en revistas indexadas y de alto impacto, lo que es un avance relevante. Junto a ello se han registrado avances en aspectos académicos, formativos y en aquellos elementos que están impactando en la formación que hoy se está requiriendo en la actualidad nacional”.

Por su parte, Evelyn Guzmán, directora de Acreditación Nacional, explicó que la carrera Pedagogía en Educación Diferencial “ha venido desarrollando un proceso de calidad creciente, desde su primer proceso. Ya ha pasado por 4 acreditaciones y siempre ha demostrado un proceso creciente y responsable”.

Desde ahora la carrera va a tener que generar un plan con acciones para superar los hallazgos que detectó él organismo evaluador, con el fin de seguir creciendo y asumiendo los nuevos desafíos como parte del Plan de Desarrollo de la carrera , concluyó diciendo Guzmán.