Conoce a G.a.i.A, el grupo que busca acercar la Inteligencia Artificial a los estudiantes de la U. Mayor

El “Group of Artificial Intelligence for Anyone” está integrado más de 20 alumnos de carreras como Ingeniería Electrónica, Civil, Informática y Data Science, y esperan sumar a más interesados en este tema que está en pleno desarrollo. Los interesados pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


La Inteligencia Artificial (IA) cada día despierta mayor interés, por eso cuando el académico Ariel Norambuena convocó hace un mes a alumnos de la Universidad Mayor, más de 20 llegaron al campus Manuel Montt para ser parte de <G.a.i.A> (Group of Artificial Intelligence for Anyone).

A partir de ese momento, cada dos semanas los integrantes, pertenecientes a carreras como Ingeniería Electrónica, Civil, Informática y Data Science, se reúnen a estudiar lenguajes de programación para eventualmente desarrollar proyectos que requieran IA.

El Dr. Norambuena destaca que “los estudiantes con más experiencia le están enseñando a los menores, de modo de nivelar la cancha. La idea es estudiar distintos métodos de IA para que cuando llegue el minuto que realicen su tesis tengan el conocimiento mínimo y puedan aplicar estos métodos en los problemas que les llamen la atención y que tengan impacto”.

Motivación

José Fredes está en quinto año de Ingeniería Civil Informática y su labor es enseñar a los estudiantes a través de charlas y práctica. Dice que este grupo es una buena iniciativa y esperan motivar a más jóvenes que cuenten con conocimiento básico en programación.

“No lo tomen como un trabajo o tarea más, sino como un ambiente de autoaprendizaje. Tienen que poner un granito de arena hasta que puedan levantar ladrillos y hacer estructuras, y con esos pasos llegar a colaborar con proyectos, de modo que esto les sirva para su carrera o como hobby”, sostiene.

“Esperamos que crezca el grupo y quizás convertirnos en un centro y seguir investigando en un área super entretenida”, agrega el joven.

Por su parte, la alumna de Ingeniería Civil Industrial, Victoria Aravena, se integró al grupo pues considera que “es una muy buena oportunidad para poder ampliar mi conocimiento respecto al tema de la Inteligencia Artificial y programación, y poder ir a la mano con la tecnología que hoy en día está de boca en boca”.

La joven comenta que no hay necesidad de saber del tema, “sino tener ganas, proactividad y compromiso de aprender y aportar” y que en el futuro le gustaría complementar lo aprendido en <G.a.i.A> para poder realizar su tesis.

El Dr. Norambuena, quien además es académico del Centro de Óptica e Información Cuántica, dice que “los estudiantes están súper motivados y estoy tratando de tomar esa motivación y transformarlo en algo interesante. Quién sabe si en el futuro hacemos una alianza estratégica con alguna empresa y podamos desarrollar algo potente”.

Los interesados pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para integrarse al grupo y/o obtener más información.