Intercambio// Guiados por la Escuela de Pedagogía en Inglés, estudiantes y académicos de la Buffalo State University visitaron seis colegios de la RM

Enmarcado en el convenio que ambas instituciones sostienen desde 2013, una delegación de la casa de estudios estadounidense realizó diferentes actividades vinculadas a la docencia, la multiculturalidad y la enseñanza de un segundo idioma.

 

Como una experiencia especialmente enriquecedora fue calificada la cuarta visita que una delegación de la Buffalo State University realizó a la Universidad Mayor, concretada entre el 3 y el 22 de junio.

Durante casi un mes, este grupo compuesto por dos académicas y seis estudiantes participó de reuniones con directivos de la Escuela de Educación de la U. Mayor, co-teaching junto a estudiantes en centros de práctica de la carrera de Pedagogía en Inglés, mesas de trabajo sobre proyectos colaborativos y otras actividades para estrechar aún más los lazos entre ambas instituciones.

Así lo aseguró la directora docente la carrera de Pedagogía en inglés, Lorena Soto, quien detalló que “la Dra. Pixita del Prado, quien fue parte de las docentes que encabezó está visita, nos señaló que la sensación en su grupo había sido especialmente enriquecedora en cuanto al trabajo de co-teaching en nuestros centros de prácticas y de la inserción que nuestros estudiantes hicieron de los miembros de Buffalo en estos contextos educativos de prácticas”. 

En su visita, la delegación de Buffalo también realizó una donación de material didáctico a los centros de práctica que visitó, y que consistió en 24 pizarras individuales, tres sets de flashcards y nueve libros infantiles en inglés.

El grupo también aportó en afianzar la validación del perfil de egreso de Pedagogía en Inglés, además de servir como consulta externa a la malla de Educación Diferencial y actualización en prácticas y didácticas de educación básica y media, además de la revisión de programas de la Escuela de Educación en las áreas de multiculturalidad e inclusión.

Dentro de esto se destaca la iniciativa Global Book Proyect, replicada por Pedagogía en Inglés desde 2011, y que consistente en un plan de sesiones para colegios públicos en donde se tratan temáticas universales mediante actividades en inglés, generando en los estudiantes migrantes una valoración de su propia identidad cultural, además de proporcionar un marco de inserción lingüística en el contexto de Chile, mediante el uso del inglés.

Cabe destacar que este programa de pasantías se circunscribe al convenio que ambas universidades suscribieron en 2013, en donde también se incluyen intercambios, publicaciones y otros proyectos conjuntos.