Educación // Pedagogía en Educación Diferencial realizó webinar sobre las Prácticas Pedagógicas online

La instancia reunió a académicos y estudiantes. Estas últimas aprovecharon la cita para contar sus experiencias en distintos establecimientos de la Región Metropolitana, donde pudieron aplicar nuevas metodologías de enseñanza online.

 

La crisis sanitaria que vive el país no fue impedimento para que las estudiantes de Quinto Año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial comenzaran su práctica profesional en distintos establecimientos de la Región Metropolitana.

Bajo ese contexto, la Escuela organizó el webinar “Prácticas Pedagógicas online”, que fue inaugurado por la directora de Educación Diferencial de la U. Mayor, Andrea Barnier, encargada de dar la bienvenida a los académicos y estudiantes presentes.

Luego, la académica Carolina Becerra realizó una reflexión sobre la formación y cómo se debe comportar un buen docente durante la pandemia. “Hay que ver que nos pasaba antes. Estar aquí es un nuevo contexto, principalmente con las nuevas herramientas como Zoom o WhatsApp. Tenemos que saber manejar nuevas tecnologías”, dijo, y destacó el modelo de formación docente que la Universidad Mayor viene trabajando desde hace dos años, el que busca desarrollar cuatro características que son identidad, innovación, pertenencia y reflexión docente.

A la jornada también se sumó la coordinadora de prácticas de la carrera, Mariela Apablaza quien les pidió a las estudiantes que contarán su experiencias y trabajos realizados durante su práctica profesional en distintos establecimientos de la Región Metropolitana.

“Tuvimos reuniones constantemente, nos comunicamos todos los días y nos incluyeron en todas las actividades que se presentaron bajo esta modalidad online. La reacción de los padres fue variada, pero lo que más se repetía era que los padres estaban agradecidos, ya que las cápsulas online entregadas les permitían contar con estrategias que ellos podían poner en práctica con los niños y jóvenes”, explicó Claudia Villablanca, quien estuvo en el Colegio República de Haití.

Una de las estudiantes que también  detalló su experiencia fue Macarena Poblete, quien contó lo desafiante que fue su práctica en el Colegio República de Siria.

“Cambiaron las necesidades de apoyo de los establecimientos educacionales y de los estudiantes. Pude poner en prácticas las habilidades, competencias y herramientas que me han dado los profesores a lo largo de la carrera. Además, pude evidenciar que sí se puede prestar apoyo y responder a las necesidades de los estudiantes no solo de forma presencial sino también desde una modalidad virtual”, finalizó diciendo.

Aquí puedes ver la presentación https://us-lti.bbcollab.com/collab/ui/session/playback