Educación// ¿Qué es lo justo? Conversatorio de la Facultad de Humanidades debatió en torno a la justicia social y la meritocracia

La actividad contó con un panel compuesto por Ricardo Lagos Weber, senador por la Quinta Región Costa; Pablo Kusnir, gerente de Educación de la Red de Liceos Sofofa; y la Decano Clara Szczaranski.

 

“Desde el punto de vista de las Humanidades, el tema de la justicia tiene muchos pisos hacia abajo y muchos anillos alrededor”. De esta forma, la abogada y Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski, graficó la complejidad de esta materia, durante el Conversatorio “Justicia Social: Reflexiones sobre la meritocracia”, llevado a cabo este jueves 27 de junio en el campus Manuel Montt. 

La actividad -organizada por la Escuela de Educación, la Red de Liceos Sofofa y Socioeduca- reunió a tres expositores: Ricardo Lagos Weber, senador por la Quinta Región Costa; Pablo Kusnir, gerente de Educación de la Red de Liceos Sofofa; y la Decano Szczaranski. Cada uno de ellos entregó su mirada particular en torno a conceptos muy utilizados actualmente, como justicia social, meritocracia y bien común. 

Frente a decenas de escolares provenientes de distintos colegios de la Región Metropolitana -además de autoridades como el Rector, Rubén Covarrubias Giordano-, Yvaín Eltit, presidente de Socioeduca y moderador del panel, comenzó diciendo que “en un país tan polarizado, pareciera que la lógica de los consensos está muerta; sin embargo, nosotros creemos que entre tanto populismo y tantos discursos, los acuerdos y los consensos -que dieron sobrevida a este país por 20 años- tienen que seguir patentes”.

Asimismo, aseguró que “tenemos un sistema educativo que merece justicia social, es el ideal que todos quisiéramos, pero hoy no se refleja”. 

Vivir en sociedad

Posteriormente, la Decano Szczaranski interpeló a la audiencia con la pregunta “¿Qué es lo justo?”, y explicó que “cuando ocurre algo, por ejemplo un delito, todos tenemos una reacción espontánea, que es decir ‘queremos justicia’ o ‘que se haga justicia’. Pero yo no sé si se han dado cuenta de que según lo que nos transmiten los medios, normalmente justicia es castigo (…) Desde el punto de vista de las Humanidades, el tema de la justicia tiene muchos pisos hacia abajo y muchos anillos alrededor, porque lo justo es un punto de equilibrio entre lo que la sociedad, desde todos los puntos de vista, estima bueno o malo”.

Sin embargo, detectó un problema en ese aspecto: la gente no siempre piensa igual. “El sentido de lo bueno y de lo malo va caminando con la historia. Hay periodos en que es muy individual; hay otros en que lo bueno es el bien común”, remarcando que siempre es mejor inclinarse por esta segunda actitud. 

En ese sentido, comentó que en algún momento de la historia, el ser humano se dio cuenta de que vivir en sociedad era lo más idóneo, pero también enfatizó que “la sociedad requiere que cada uno se comprometa con ella. Entonces, hay que hacer concesiones, sacrificios y acuerdos. Y es muy equivocado que se polaricen los sentimientos y las intuiciones de justicia, y no se trate de pensar colectivamente sobre qué es lo justo”.

Luego fue el turno de Pablo Kusnir, de la Red de Colegios Sofofa, quien opinó que la meritocracia es un sistema basado en las habilidades de las personas. 

Además, hizo hincapié en el sistema educativo y cómo este debiera cumplir las expectativas del sector empresarial, recordando que hoy Chile requiere de 600 mil nuevos técnicos.

Por ello, Kusnir hizo un llamado a los estudiantes a ser curiosos, a autoconocerse e informarse sobre los perfiles de las distintas carreras que ofrece el mercado.

Por último, el senador Ricardo Lagos Weber apuntó a las desventajas que sufren las regiones respecto de Santiago y repasó conceptos como el bien común y la vida en sociedad, criticando que en las redes sociales las personas pierdan la capacidad de debatir y prime la intolerancia.