Campus Manuel Montt fue la sede de la celebración del Día Nacional del Kinesiólogo

La Escuela de Kinesiología U. Mayor fue la encargada de albergar la conmemoración del aniversario 55 del gremio profesional. Durante el evento, se homenajearon y premiaron a diversos pioneros de esta disciplina en el país.



Un 6 de mayo de 1969 fue la fecha en que se publicó la ley que creó el Colegio de Kinesiólogos de Chile. A raíz de esto, la Escuela de Kinesiología U. Mayor fue la anfitriona de la ceremonia de conmemoración de este 55° aniversario, que congregó a decenas de profesionales de diversas casas de estudio.

El Dr. Fernando Lira, director de la Escuela, realizó la apertura y destacó que este 2024 es la segunda ocasión en que la U. Mayor es la encargada de alojar este acto. “Nos llena de orgullo que el Colegio haya solicitado nuestras dependencias, pues habla bien de la buena relación que mantenemos con el gremio profesional, que es fundamental para orientar la formación de nuestros estudiantes”.

“Queremos destacar el aporte de la kinesiología al país, lo que quedó de manifiesto durante la pandemia y cada vez que enfrentamos una emergencia o un desastre natural”, añadió el director.

Luego, el Dr. Eduardo Tognarelli, presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, detalló los avances que ha tenido la institución, valorando el avance del proyecto que modifica el Código Sanitario. “Hemos modificado nuestros estatutos y avanzado en el establecimiento de nuevas reformas”, declaró.

Otra autoridad que estuvo presente en la ceremonia fue el senador, Dr. Juan Luis Castro, quien dijo que “este es un Colegio de profesionales que busca prestigiar la profesión, elevar los estándares. Ustedes han tenido el motor permanente de elevar la categoría de la profesión. El prestigio hay que cuidarlo”.

Premiados

Luego de la presentación de la cantante y compositora Tita Parra, la ceremonia siguió con la entrega del Premio al Mérito Gremial para la Dra. Clarita Elbo, titulada de la Universidad de Chile en 1969. Después se dio a conocer el Premio al “Compromiso Gremial”, que recayó en el kinesiólogo Óscar Urrejola. A continuación, se entregó el Premio “Milagro Correa” para el Dr. Eladio Mancilla, y el Premio “Joaquín Cabezas García” al Doctor y figura pública Sebastián Ugarte.

En la categoría de los premiados por 25 años de trayectoria en el campo de la kinesiología, los galardonados fueron José Alejandro Iturra, Karina Migueles y Jaime Ocaranza. Por sus 55 años de trabajo, enseñanza y aportes a la profesión, los premiados fueron los doctores Marta Clunes, Patricio Garrido, Renee Hudig, Viviana Jimenez, Lucía Maldonado, Ilma Montesinos, Fresia Vargas y Eduardo Ramírez.

Este último galardonado cerró diciendo: “Esta instancia sirve para hacer un recorrido por la historia de nuestra profesión. Es necesario que existan más kinesiólogos nuevos que formen parte de nuestro Colegio y conozcan la historia. Es una deuda para que los estudiantes de pregrado sepan que el estatus que tienen los kinesiólogos en la sociedad es por obra y gracia del trabajo que cientos de colegas en la historia gremial han realizado a favor de la profesión”.