Campaña de donación reunió 114 unidades de sangre efectivas en el campus Huechuraba

Fueron cerca de 200 los integrantes de la Comunidad U. Mayor que participaron de la iniciativa organizada por la Escuela de Tecnología Médica, y que además fue la más exitosa desde la vuelta de la pandemia. "Por cada unidad se pueden salvar cuatro vidas, ya que se ocupan los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma fresco congelante", explicó el docente Sebastián Beltrán.


 

Mucho interés generó en la comunidad U. Mayor la reciente campaña altruista de donación de sangre, realizada el jueves 13 y el viernes 14 de abril en el campus Huechuraba, ya que reunió a más de 200 voluntarios, entre los que se contaron principalmente estudiantes de pregrado y el cuerpo académico de las distintas carreras.

En esta campaña, organizada por la Escuela de Tecnología Médica en conjunto con el Centro Metropolitano de Sangre, de los 200 donantes se pudieron extraer 114 unidades de sangre efectivas, siendo el número más alto que se ha recolectado desde el retorno postpandemia.

Sebastián Beltrán, coordinador de la Mención Bioanálisis Clínico Hematológico y Banco de Sangre de la Escuela, comentó que “esta ha sido la vez que mejor nos ha ido desde que volvimos a los campus, porque por ejemplo el viernes 14 la campaña finalizaba a las 16:00 horas y a esa hora todavía había fila con gente que quería donar. Los del Centro Metropolitano de Sangre atendieron a la última persona a las 16:30 horas y cerraron a las 17:15 horas. Así que fue todo un éxito”.

Para realizar el trabajo de extracción de sangre, asistieron 10 profesionales del Centro Metropolitano de Sangre, quienes fueron asistidos por 20 estudiantes de cuarto año de Bioanálisis Clínico que cursan las asignaturas Inmunohematología y Hematología Clínica.

“Por cada unidad de sangre efectiva se pueden salvar cuatro vidas. Son 450 ml de sangre por cada unidad, donde se ocupan los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma fresco congelante, entre otros componentes de la sangre”, explicó Sebastián Beltrán.

En tanto, Cristián Chávez, director de la Escuela de Tecnología Médica, también destacó la participación y dijo: "Los alumnos de primer año se mostraron muy participativos en esta actividad, así como también a los alumnos de cursos superiores y la gran cantidad de docentes de varias carreras que también fueron a donar”.

Para finalizar, Sebastián Beltrán analizó: “La sangre extraída en esta campaña va para los distintos hospitales que hay en toda la Región Metropolitana y la recibe gente de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores. Es una actividad que nos vincula con el medio y concuerda con la visión de futuro que tiene la Universidad”.