Estudiante del Doctorado en Ecología Integrativa realizó pasantía en centro pionero en bioacústica de la conservación en Estados Unidos

Oscar Acevedo visitó el K. Lisa Yang Center for Conservation Bioacoustics de la Universidad de Cornell en Nueva York. Durante la pasantía, el también docente de Medicina Veterinaria de la U. Mayor, analizó los datos generados en su investigación doctoral mediante la nueva versión de la innovadora plataforma de reconocimiento de aves BirdNET.

Con el propósito de conocer de cerca cómo se desarrollan algunas de las tecnologías más innovadoras en bioacústica y conservación, Oscar Acevedo, estudiante del Doctorado en Ecología Integrativa y docente U. Mayor, realizó una pasantía en el K. Lisa Yang Center for Conservation Bioacoustics de la Universidad de Cornell en Nueva York, bajo la tutela de la Dra. Laurel Symes.

El equipo que reúne este centro perteneciente al The Cornell Lab of Ornithology, incluye investigadores de variados lugares del mundo, quienes desarrollan y aplican tecnologías innovadoras para la conservación a escalas individual, poblacional y comunitaria, con las que buscan entender, informar e inspirar acerca de la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas.

Durante la pasantía, realizada entre mediados de julio y agosto, y financiada con una Beca de Programas de Doctorados U. Mayor, el médico veterinario y magíster en Conservación de la Biodiversidad, pudo probar la nueva versión de BirdNET —un software desarrollado en este centro de investigación que reconoce especies de aves a través del sonido— creando un modelo para el reconocimiento automatizado de las vocalizaciones de las aves de Chile central.

La nueva versión de BirdNET, explica Oscar, “permite "entrenar" al programa al analizar diversas variables espectrográficas y sonográficas de vocalizaciones o cantos de las aves en este caso, al entregarle archivos de audio de cantos de especies de aves que nosotros identificamos previamente, las que provienen de las muestras de audio en nuestro sitio de estudio. Con ello se genera un "modelo" de reconocimiento automático, el que permite identificar las especies de aves a través de sus cantos, en los miles de archivos que poseemos”.

Otra de las actividades que involucró la pasantía fue medir la complejidad de las vocalizaciones o cantos de las aves de Chile central, mediante el uso de dos tipos de métricas: métricas de orden de notas y métricas de diversidad de notas.

En este ámbito, años atrás un pasante indio en el K. Lisa Yang Center for Conservation Bioacoustics, desarrolló el "índice de variabilidad de notas", “el único que considera variables espectrográficas como tiempo, frecuencia y amplitud de las notas en una vocalización, para medir su complejidad. Esto se logra a través de un análisis de correlación de espectrogramas, a través del software Raven, también desarrollado en este laboratorio”, subrayó el doctorante.

Esta fue la primera experiencia de Oscar interactuando con un equipo de investigación en el extranjero, lo que señaló fue muy inspirador. “Antes de viajar, pensaba que las personas que trabajaban allí estaban concentradas cada una en sus propias investigaciones y que tendría poco tiempo para conocerlas, tanto en su trabajo investigativo como de forma personal y fue todo lo contrario. Tienen un excelente ambiente de trabajo, muy colaborativo, a pesar de que cada uno lidera proyectos con distintos modelos de investigación (aves, monos, elefantes, ballenas, etc.), en distintos continentes”, dijo.

 

Ciencia desde el pregrado

Oscar Acevedo es titulado de la Universidad Mayor y docente de la Escuela de Medicina Veterinaria desde 2008. En 2020 ingresó al Doctorado en Ecología Integrativa con una beca de continuidad de estudios de postgrado para profesores que otorga la Vicerrectoría Académica.

Su interés por la naturaleza surgió mientras estudiaba el pregrado inspirado por su mentor el Dr. Carlos Valdovinos, quien por ese entonces lideraba el Laboratorio de Ecotoxicología y coordinaba la asignatura de Ecología en Medicina Veterinaria. “Me di cuenta de que existían veterinarios trabajando a la par con biólogos en esta área, lo que también me llevó a descubrir la conservación biológica”, comentó.

Luego de cursar el Magíster en Conservación de la Biodiversidad U. Mayor, quiso profundizar sus intereses en ecología, etología y conservación de fauna silvestre a través del Doctorado en Ecología Integrativa, donde realiza su tesis sobre las relaciones entre la diversidad de aves y sus nichos acústicos, el paisaje sonoro y la estructura del hábitat donde están insertas en la zona central de Chile, contando como tutor con el Dr. Sebastián Abades, Director de Investigación de la U. Mayor.

La reciente transformación de la U. Mayor hacia un modelo educativo, que pone al centro la investigación, dijo que lo tiene muy contento, tanto como académico como investigador doctoral, lo que se ve reflejado en la “docencia que estoy realizando en la actualidad y en mi compromiso con mis estudiantes, al inspirarlos a seguir una carrera en docencia y/o investigación, en cualquier área de la Medicina Veterinaria donde creo que ellos se pueden proyectar en el futuro”.