Estudiante de Doctorado viajó a España para avanzar en su estudio sobre el Parkinson

Felipe Grunenwald, quien es parte del Doctorado en Neurobiología, realizó una pasantía en la Facultad de Medicina de la U. de Málaga donde adquirió nuevos conocimientos sobre la función mitocondrial en células afectadas por esta enfermedad.Pudimos generar una colaboración y la idea es que continúe para avanzar en los tratamientos que estamos desarrollando”, dice.


Durante los últimos cinco meses el estudiante de cuarto año del Doctorado de Neurobiología de la Universidad Mayor, Felipe Grunenwald, realizó una pasantía de investigación que le permitió ampliar sus horizontes y establecer redes de colaboración con destacadas científicas de la Universidad de Málaga (UMA).

 El biotecnólogo trabajó junto a las investigadoras María Inmaculada García y Elisa Martin Montañez, ambas doctoras en Farmacia y profesoras titulares de la Facultad de Medicina de la UMA.

La principal actividad de la pasantía consistió en analizar la función mitocondrial en modelos in vitro de Parkinson. “Lo que hicimos fue tratar las células de un modelo de Parkinson in vitro con alfa-sinucleína, una proteína característica de la enfermedad, y evaluar distintos parámetros para determinar el estrés oxidativo en las células”, detalló el estudiante.

El laboratorio que albergó al doctorante cuenta con una amplia experiencia y equipamiento para desarrollar análisis de estrés oxidativo mitocondrial, lo que resultó ser clave para avanzar en la investigación que realiza en el Doctorado de Neurobiología U. Mayor.

Felipe forma parte del equipo de René Vidal, doctor en Biología Celular y Molecular e investigador del Centro de Biología Integrativa (CIB), que ha logrado importantes avances en la investigación de la enfermedad de Parkinson, incluyendo la exitosa aplicación de un tratamiento con la proteína IGF2 en un modelo in vivo de esta enfermedad neurodegenerativa.

Fue a partir de este avance que nació su interés en continuar sus estudios en el doctorado e investigar para comprender en profundidad el efecto neuroprotector de la IGF2 en un modelo in vivo de Parkinson.  

“Debido a que nuestro tratamiento tuvo exito en el modelo in vivo, nos interesaba conocer cuáles eran los mecanismos exactos que se veían afectados por alfa-sinucleína (proteína involucrada en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson), determinando que uno de los principales mecanismos celulares afectados en etapas tempranas era a nivel mitocondrial”, explica Felipe.

Vocación por la ciencia

Proveniente de una familia dedicada al mundo de las finanzas, Felipe Grunenwald cuenta que de niño no tuvo muchos estímulos para dedicarse a la ciencia, pero que fue su insaciable sed por conocimiento lo que lo llevó finalmente a tomar este camino.

“Siempre me ha gustado la investigación y si no obtenia respuestas de mis padres o superiores las buscaba por mis propios medios”, cuenta el doctorante, quien agrega que al “comenzar la carrera de biotecnología, y tras pasar por distintas áreas de investigación, me encontré con la neurobiología e inmunología, y es por esto que decidí especializarme en ella a través de un doctorado.”

Una de las cosas que más valora de la pasantía es la calidad del grupo de investigación de la UMA, quienes llevan más de 50 años haciendo ciencia al más alto nivel. “Son profesionales muy capacitados para el estudio del efecto de nuestros tratamientos propuestos, permitiéndonos identificar los posibles mecanismos de protección generados frente un factor de daño”, indica Felipe. Junto con ello, agrega que “a nivel personal, eran personas muy carismáticas, siempre dispuestas a ayudarte en lo que necesites”.

La experiencia en España permitió a Felipe viajar por primera vez fuera de Latinoamérica y establecer valiosos contactos en Europa. “Pudimos generar una colaboración y la idea es que continúe para avanzar en los tratamientos que estamos desarrollando y determinar la ruta metabólica que estaría siendo afectada con el Parkinson y recuperada por el tratamiento”, dijo el estudiante.

De regreso en el laboratorio para continuar con su tesis doctoral, los próximos desafíos para el estudiante son convertirse a futuro en investigador principal en el área de la neurociencia y “trabajar en estas enfermedades neurodegenerativas tanto a nivel neuronal como a nivel sistémico buscando poder comprenderlas y encontrar posibles tratamientos”, adelantó.