Adjudicación de Becas de Doctorado Nacional para alumnos U. Mayor se duplicó en 2024

Este año, 15 estudiantes obtuvieron este beneficio, más de la mitad correspondiente a mujeres. Así, los cinco programas acreditados cuentan con becados por ANID. “El porcentaje de adjudicación deja ver la calidad de nuestros alumnos, quienes están eligiendo nuestros programas, lo que habla de la excelencia de la formación que estamos entregando”, destacó la Dra. Elena Vidal.


 

La Universidad Mayor ha evidenciado un sostenido crecimiento en el número de estudiantes que se ha adjudicado la Beca de Doctorado Nacional que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En la convocatoria 2024, 15 estudiantes obtuvieron este competitivo beneficio, el doble que el año anterior. Esto corresponde a un 48% del total de postulantes de la U. Mayor, lo cual representa un incremento en relación al 2023, donde el 28% de las postulaciones UM se adjudicaron la beca.

El 53% de las becas fueron adjudicadas a estudiantes mujeres, lo que aporta a la disminución de las brechas de género. Además, los programas de Ecología Integrativa y Ciencias de Materiales Avanzados, recientemente acreditados, ya cuentan con becados. Con esto, los cinco programas de doctorado acreditados por la CNA cuentan con estudiantes becados por ANID.

La directora de los Programas de Doctorado, Dra. Elena Vidal, destacó que “el porcentaje de adjudicación deja ver la calidad de nuestros estudiantes, quienes están eligiendo los programas de Doctorado de la Universidad Mayor y eso habla de la excelencia de la formación que estamos entregando”.

La académica además resaltó que la Dirección cuenta con un plan de acompañamiento a los estudiantes, con talleres para postulaciones exitosas. Mientras, la Vicerrectoría de Investigación ayuda a revisar los antecedentes para evitar postulaciones fuera de base. “Este apoyo adicional ha sido importante y explica en parte el por qué hemos aumentado exitosamente el número de postulaciones este año”, dijo.

Los beneficiarios

(Katherine Collao y Ana Karen Espinoza)

Katherine Collao es bióloga y Magister en Ciencias Biológicas. Su interés investigativo son las abejas nativas y su comportamiento de forrajeo, es decir, la búsqueda y selección del alimento que realizan las hembras para el desarrollo de su descendencia. Hace unos años creó la ONG Polenizarte, con el objetivo de realizar difusión y divulgación científica del polen.

Para ella, obtener la beca doctoral “es un tremendo respaldo y reconocimiento al trabajo que he estado realizando desde el pregrado. Me siento orgullosa por la dedicación, constancia y perseverancia que he puesto para lograr mis metas. Todo ello se ve reflejado en mi CV, en las publicaciones y proyectos en los que he participado”.

Durante este proceso formativo en el Doctorado en Ecología Integrativa, Collao espera realizar pasantías, contribuir a la investigación de las abejas nativas, publicar sus resultados y participar activamente en divulgación científica de las abejas, el polen y sus interacciones.

En tanto, la Licenciada en Obstetricia y Puericultura y Magíster en Bioestadística, Ana Karen Espinoza, ha trabajado en temas relacionados con la salud de la mujer y con enfoques de género. La beca le permitirá continuar con su proyecto de investigación, que aborda el trastorno de uso de sustancias durante el embarazo, con el objetivo de comprender y describir los patrones de consumo de las mujeres embarazadas.

“Me siento profundamente agradecida por haber sido seleccionada en este proceso tan competitivo. Reconozco la responsabilidad que esto conlleva, ya que es un reconocimiento al compromiso que tengo con mi país y con mi desarrollo profesional. Esta oportunidad me impulsa a cumplir con las expectativas puestas en mí y a contribuir significativamente al avance de la ciencia y la sociedad”, dijo.

Sus expectativas del Doctorado en Políticas Públicas son amplias y ambiciosas. “Espero adquirir conocimientos y habilidades de vanguardia que me permitan realizar investigaciones de alta calidad y relevancia para el desarrollo de Chile. Además, busco integrarme a una comunidad académica sólida y colaborativa, donde pueda compartir ideas y experiencias que enriquezcan mi formación como investigadora”, comentó.

(Joaquín Riquelme y Matías Benítez)

Por su parte, Joaquín Riquelme, ingeniero en Recursos Naturales y Magister en Manejo de Recursos Naturales, se siente “afortunado” por adjudicarse esta beca y agradece a quienes lo ayudaron en el proceso de postulación con correcciones, ideas y recomendaciones para realizar una buena propuesta.

A este alumno de primer año del Doctorado en Ecología Integrativa le interesan los patrones de distribución espacial de la biodiversidad a distintas escalas y como estos se podrían relacionar a rasgos ecosistémicos y a su vez con servicios ecosistémicos. Sus expectativas son obtener herramientas que le permitan seguir una carrera en investigación ligada a sistemas naturales en un mundo cambiante y recibir técnicas y conocimientos que le ayuden a seguir una carrera de docencia.

A Matías Benítez, biotecnólogo de la U. Mayor, no solo le emociona la idea de especializarse en el área de la Neurobiología, sino también ser capaz de generar conocimiento que pueda ser un aporte significativo en la ciencia y para la sociedad.

Para el estudiante “es gratificante haber obtenido la beca por todo el proceso que conlleva la postulación y también porque se entiende que no es fácil adjudicársela. Creo que es una recompensa a la perseverancia, ya que me la adjudiqué comenzando mi tercer año de Doctorado”.

En ese sentido, envió un mensaje a los futuros postulantes. “Trabajen a conciencia por la beca, a veces no se gana a la primera, pero con trabajo y constancia todos los objetivos se pueden cumplir”, cerró diciendo.

Revisa el listado de becarios ANID

David Arancibia. Doctorado en Neurobiología

Valentina Urbina.  Doctorado en Neurobiología

María Jesús Vásquez. Doctorado en Neurobiología.

Joaquín Riquelme. Doctorado en Ecología Integrativa.

Ana Karen Espinoza. Doctorado en Políticas Públicas.

Ramy Jhasser. Doctorado en Ecología Integrativa.

Danitza Silva. Doctorado en Genómica Integrativa.

Carolina Arriaza Echanes. Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados.

Tomas Huerta. Doctorado en Ecología Integrativa.

Katherine Collado. Doctorado en Ecología Integrativa.

Elías Encina. Doctorado en Ecología Integrativa.

Madeleine Mejías. Doctorado en Ecología Integrativa

Jahir Muñoz. Doctorado en Ecología Integrativa.

José Benítez. Doctorado en Neurobiología.