Encuentro// Escuela de Negocios abordó el efecto del feminismo en las organizaciones y cómo estas se adaptan a la nueva realidad

El encuentro, realizado este 23 de mayo en el campus Manuel Montt, contó con Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, y Sara Smok, Gerente General de Manpower Chile, como speakers. La Dra. Mariana Paludi, en tanto, participó como moderadora.

 

Bajo el provocador nombre de “El impacto del #MeToo en los negocios: ¿Son las mujeres un problema para las empresas?” se realizó la segunda charla de un nuevo ciclo de conferencias que inauguró a finales de abril la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor. Si en esa primera ocasión se contó con el Vicepresidente de Corfo para hablar sobre el fomento del emprendimiento en Chile, en esta nueva oportunidad el tema que convocó fue el efecto del feminismo en las organizaciones y cómo estas se adaptan a la nueva realidad.

Así, este 23 de mayo en el campus Manuel Montt, se reunió un panel conformado por Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, y Sara Smok, Gerente General de Manpower Chile, y que tuvo como moderadora a la Dra. Mariana Paludi, académica de la Escuela de Negocios.

Sin embargo, el encargado de abrir la jornada fue el Director de esta Escuela, Hugo Lavados:

“Los límites han cambiado, se han vuelto difusos y ciertos comportamientos que antes estaban naturalizados no son admitidos. Las organizaciones están en el proceso de comprender eso, pero hay diferentes reacciones. Hace algunos meses se publicó un artículo en Bloomberg sobre cómo en Wall Street las mujeres están quedando al margen de decisiones o procesos de selección, por ser consideradas riesgosas bajo la óptica de estos ejecutivos”.

Sin embargo, la Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, aseguró que: “A diferencia de esta reacción en Wall Street, en Chile el factor #MeToo no está impidiendo que a las mujeres se las contrate. Aquí han pasado cosas positivas, las empresas están interesadas en abordar este tema y nos piden bastantes asesorías por este tema, porque los líderes entienden que lo que más tienen que cuidar en su organización es el capital humano”.

A esto, Sepúlveda agregó que son más los factores estructurales los que dañan la inserción femenina en el trabajo, estigmatizando roles como el cuidado de los hijos: “El hecho de que cualquier empresa con más de 20 mujeres deba contar con sala de cuna, implica un castigo en el salario de ellas, por ejemplo “, indicó la ejecutiva.

Finalmente, Sara Smok, Gerente General de Manpower Chile, afirmó que esta nueva dinámica en la cultura de las organizaciones “es algo para lo que debemos prepararnos definitivamente, porque a nivel mundial las mujeres están superando a los hombres, también están cada vez ocupando más cargos de alta dirección y generando más presencia en la toma de decisiones. Es un problema claramente, porque las mujeres hemos llegado a replantear algo arraigado que funcionaba como un paradigma social y cultural”.