U. Mayor es destacada en libro que analiza el aporte del Design Thinking a la educación

La obra, editada por investigadores del Hasso Plattner Institute (Alemania), incluye un capítulo donde se relata el camino recorrido por esta metodología en la Universidad. Dicho texto fue coescrito por el Prorrector, Mario Herane, y el Director General Estudiantil, Ismael Espinoza, quienes entregan detalles de la permanente vinculación de esta metodología con la docencia, a través de la creación de asignaturas como "Competencias Académicas Universitarias" y otras ligadas al emprendimiento.


 Antes de 2020 muchas instituciones tradicionales de educación superior dudaban sobre cuánta creatividad, innovación, espíritu emprendedor, tecnología y educación online podrían incluir en su operación académica principal, sin chocar con un muro frente a académicos y estudiantes. Hoy en día, sabemos mucho más del tema y entendemos su necesidad fundamental".

Así comienza uno de los capítulos del libro "Design Thinking en Educación: La innovación se puede aprender", editado por los investigadores del Hasso Plattner Institute HPI (Alemania), Christoph Meinel y Timm Krohn, y que explica en detalle por qué y cómo esta metodología puede ser útil en la educación.

Lo relevante de este extracto es que corresponde a la parte que está dedicada íntegramente a relatar la experiencia de la Universidad Mayor en la implementación de esta metodología que toma nociones del Diseño para encontrar soluciones interdisciplinarias a problemas de emprendimiento, innovación o desarrollo de proyecto.

Dicho texto fue coescrito por el Prorrector de la U. Mayor, Mario Herane, y el actual Director General Estudiantil, Ismael Espinoza, quienes detallaron los primeros acercamientos con esta idea, la creación de la primera D-School de Latinoamérica y la formación de los primeros coaches, el ingreso a la Global Design Thinking Alliance y la implementación de estas ideas en el quehacer cotidiano de la institución.

“El Design Thinking promueve el desarrollo de un aspecto que está inserto en nuestro ADN, como es el espíritu emprendedor. Esto, porque nuestra gran meta es que los estudiantes logren asociarse con otros, de otras carreras, que tengan ideas distintas o formas de pensamiento y estructuras de trabajo diferentes”, comenta el Prorrector Herane, quien destaca que "el hecho de tener un capítulo sobre la U. Mayor confirma que somos parte de una comunidad que ve en el Design Thinking una herramienta de innovación y también una forma de educar dentro de una institución de Educación Superior. Somos reconocidos e incluso nos ven como un caso de éxito".

Consultado respecto a esto último, el director Ismael Espinoza explica que "lo más reconocido de nuestro trabajo ha sido la vinculación formal con la docencia, pues hemos sido capaces de tomar esta metodología y el mindset (mentalidad) de una D-School y fomentarlo a través de asignaturas como Competencias Académicas Universitarias (CAU) o en el trabajo para construir otras asociadas al emprendimiento".

"El Design Thinking también es parte del proceso de incubación de "La Fábrica", es decir todos nuestros emprendedores se familiarizan con las herramientas, y poco a poco se ha hecho transversal, haciéndose parte del ADN U. Mayor", añade.

El libro, editado por Wiley, ya publicó su primera versión en alemán ("Design Thinking in der Bildung: Innovation kann man lernen") que está disponible en el sitio Amazon, y pronto tendrá una segunda versión en inglés.