Negocios// Director de PYME CRECE U. Mayor comenta los avances del programa que ayuda a pequeños empresarios

Claudio Musso explica los beneficios que la iniciativa trae tanto para los estudiantes de la Escuela de Negocios como para quienes reciben las capacitaciones.

 

Hace algunos días, el director del programa PYME CRECE de la Universidad Mayor, Claudio Musso, fue invitado a integrar, de manera permanente, el directorio de dos Centros de Desarrollo de Negocios en las comunas de La Florida y Ñuñoa. Estos centros, tienen como objetivo ser un apoyo para los emprendedores y microempresarios en materias de asistencia técnica, tanto para la formalización de sus empresas como para impulsar su crecimiento o bien internacionalizar sus negocios.

“En Chile existen 52 centros, los cuales son operados por agentes externos pero dependientes de Sercotec. En Santiago hay 14, que están distribuidos entre las comunas más destacadas, y 2 de ellos son operados por Fundes, que son a los cuales fui invitado”, contó el director, quien además explicó que  su participación busca contribuir bajo dos miradas. La primera, como directivo e integrante de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor; y la segunda, como asesor de empresas y académico.

Además, comenta que la U. Mayor a través de esto también obtiene beneficios, por ejemplo la realización de actividades en conjunto para acercar a la comunidad universitaria al mundo empresarial y los actores de diferentes sectores; o fortalecer convenios de colaboración para realizar seminarios, talleres, cursos, prácticas básicas y profesionales a los alumnos de la Escuela de Negocios.

Equipo PYME CRECE

El programa PYME CRECE nace el año 2010  como una consultora de empresas pequeñas y medianas, en el que estudiantes de las carreras de pregrado de la Escuela de Negocios desarrollan proyectos de asesoría en diferentes áreas. Actualmente tiene convenios con la ASECH, Startup Chile, Centros de Desarrollo de Negocios de Ñuñoa y La Florida, las municipalidades de Lo Prado, Vitacura y Lo Barnechea, y el Programa Mujeres Jefas de Hogar de Providencia.

De esta forma, los consultores muchas veces se convierten en mentores de los emprendedores y empresarios que participan del programa, los cuales buscan allí resolver problemas  “Este programa es muy valioso no solo para la Escuela, sino también para la Universidad, ya que por una parte permite que los estudiantes aprendan y refuercen sus conocimientos, aplicándolos a los problemas reales de la comunidad, y por otra nos permite acercar a la universidad, con el fin de recoger las demandas del medio y orientar nuestro esfuerzo”, detalla Claudio Musso, quien dirige este programa desde el año 2014. 

Además de Musso, el equipo PYME CRECE está compuesto por los coordinadores de grupo: Valeria Olivares, Daniela Sarrà, Felipe Muñoz y José Gajardo; y los consultores senior: Pía González, Rafael Lizama y Joyce Cabrera. A ellos se suma el equipo de consultores junior, que son estudiantes que postulan y luego de pasar por un proceso de selección, pueden realizar su práctica durante un semestre.

Dentro de las actividades que realiza el programa se cuentan Talleres, Cursos y Seminarios para emprendedores, microempresarios y empresarios.

Fotos del equipo aquí