D-School U. Mayor fue protagonista de evento mundial online organizado por la GTDA

Los académicos Isabella Stranger, Gastón Roca y Yael Gitman representaron a la Universidad y expusieron el desarrollo y el alcance que ha tenido esta unidad, que en 2018 se convirtió en la primera de su tipo en Latinoamérica. La charla reunió a decenas de integrantes de la Global Design Thinking Alliance, una red internacional que reúne a diversas escuelas de Design Thinking en el mundo, de la cual forma parte la D-School de la Universidad Mayor, y que busca difundir la metodología y fomentar conceptos como la creatividad, el trabajo en equipo y el emprendimiento.


 

Con el objetivo de articular posibles soluciones a problemas del ser humano, pero con un enfoque que reúne miradas de distintas disciplinas como el Diseño, la Psicología o la Ingeniería, a inicios de la década del 2000 el empresario alemán Hasso Plattner decidió desarrollar una metodología que bautizó como Design Thinking. Así, luego de comenzar a difundirla creó, al interior de la Universidad de Stanford (EE.UU.), la primera Design Thinking School (D-School) del mundo.

Desde entonces, son decenas las universidades que han seguido estos pasos, buscando que el Design Thinking sea parte del sello de los estudiantes que forman. Así, el grupo se constituyó como la Global Design Thinking Alliance (GDTA), una red mundial de instituciones líderes en cuanto a incorporación de esta metodología entre sus comunidades. incluyendo países como Francia, EE.UU., Sudáfrica, Australia, Suecia, Malasia y China.

En el caso de Latinoamérica, en 2018 la Universidad Mayor fue la primera en crear una D-School, la que ofrece distintos talleres y actividades en las sedes de Santiago y Temuco. Para ello, una delegación de facilitadores alemanes capacitó y certificó a diversos académicos que se convirtieron en coaches de Design Thinking, y que posteriormente han transmitido sus conocimientos tanto a docentes como a estudiantes, a través de sus actividades y en la asignatura "Competencias Académicas Universitarias" (CAU), la que debe ser cursada independientemente de la carrera a la que pertenezcan.

"GDTA Spotlight"

Para explicar cómo se ha desarrollado todo este proceso, la D-School U. Mayor fue invitada a exponer ante decenas de representantes de instituciones que son parte del Global Design Thinking Alliance. La actividad, denominada "GDTA Spotlight", se realizó de forma virtual el pasado 18 de enero y contó con la exposición de los académicos D-School Isabella Stranger y Gastón Roca, y Yael Gitman.

Tras el evento, Yael Gitman, quién coordinó la actividad comentó que "la charla consistió en mostrar y explicar cómo surge la idea de incorporar el Design Thinking a la universidad y el avance que ha tenido la D-School desde su creación. También hablamos de nuestras líneas de trabajo y el alcance e impacto que se ha generado con las diversas actividades para estudiantes, académicos, colaboradores y comunidad externa".

"Generó mucho interés todo lo que hemos hecho en tan poco tiempo y los números que hemos alcanzado, pero sobre todo causó mucha impresión el curso de Design Thinking para docentes, que se desarrolla actualmente en su tercera versión, un curso que destaca, principalmente porque en general el foco se ha encontrado en estudiantes o proyectos externos y este curso hace del docente parte clave del proceso", agrega Yael Gitman, quien finaliza detallando que otros temas tratados fueron algunos proyectos con organismos externos como municipios, CORFO, ONU Mujeres, el Laboratorio Pfizer, y el Fondo FIC adjudicado para difundir esta metodología en comunidades rurales del país.