D-School capacitó a ganadores del concurso “Ideas Innovemos Juntos” organizado por Sernatur

El certamen interno del Servicio Nacional de Turismo premió al proyecto “Coworking Online de Proyectos” con una asesoría personalizada por parte de esta unidad de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios. Así, el proyecto ganador pudo ser corregido y profundizado por académicos U. Mayor, con el fin de implementarse durante 2022. 


 

Hace algunos meses, los funcionarios del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) participaron en el concurso interno “Ideas Innovemos Juntos”, que buscó avanzar en el desarrollo de un Servicio moderno, innovador y que genere ambientes de colaboración entre los distintos equipos. 

Luego de avanzar diversas etapas, el proyecto ganador fue Coworking Online de Proyectos”, que estuvo a cargo de un equipo de tres trabajadores, y que consiste en crear un espacio de colaboración virtual para proyectos al interior del Servicio.

La iniciativa propuesta estaría alojada en la intranet del Sernatur y contaría con la opción de concretar reuniones con diversos equipos, la adquisición de herramientas tecnológicas de colaboración, capacitaciones y encuentros. 

Así, el equipo ganador tuvo como premio una capacitación por parte de la D-School de la U. Mayor, la cual estuvo encabezada por César Domínguez, director del Diplomado en Creatividad y Design Thinking. 

“Nos convocaron desde la Dirección de Innovación del Sernatur para generar un programa de capacitación y apoyo que permitiera desarrollar y profundizar en el proyecto ganador”, cuenta el académico, quien agrega que "es una idea interesante, pero cuando llegó a nosotros era poco viable y le faltaba considerar aspectos. Venía como concepto general y logramos profundizar en distintos aspectos para implementarse con éxito en el servicio público".

 

Para esto, la D-School diseñó un programa de cuatro sesiones de talleres y mentorías. "Trabajamos bastante sobre la identificación y caracterización del usuario para construir una propuesta de valor sólida, que sea altamente deseable. También aportamos con el proceso de transformación de la plataforma y el desarrollo de prototipos funcionales, formales y de usabilidad, a partir de las distintas etapas de testeo que tuvieran con el usuario", detalla Domínguez. 

Los talleres impartidos al equipo ganador finalizaron el 6 de diciembre y actualmente sus integrantes trabajan en un prototipo final, con el fin de implementarlo durante 2022.

"Esto permitirá facilitar los procesos entre los distintos profesionales que participan en proyectos al interior del Sernatur”, cierra diciendo César Domínguez.