U. Mayor y Sala K se unen para brindar nuevo espacio para el cine independiente

La sala de cine del Campus el Claustro, ubicada en Portugal 351 (Santiago), abrió sus puertas al proyecto de la fundación cultural que debido a la pandemia tuvo que dejar sus instalaciones en Barrio Italia. La alianza permite a la Universidad posicionar su recientemente inaugurada sala de cine y al proyecto continuar con su misión de difundir la cinematografía y formar audiencias. La apertura oficial de la sala al público fue el viernes 18 de noviembre con una función gratuita de “Licorice Pizza”.


 

Con la actividad cultural de Santiago retomando sus niveles previos a la pandemia, la Universidad Mayor y la Fundación Cultural Sala K han unido fuerzas inaugurando una nueva alianza que llevará el mejor cine y talleres al público capitalino.

Según explicó María Belén Contreras, directora de Extensión de la U. Mayor, la alianza tiene como objetivo potenciar el posicionamiento de la sala de cine de la Universidad como un polo cultural en el Barrio Lira de Santiago y llegar a nuevos públicos. “La diversificación en la programación de la sala de cine irá en beneficio de las distintas comunidades que rodean el Campus El Claustro”, sostuvo.

Foto: María Belén Contreras, directora de Extensión de la U. Mayor.

Teresita Ugarte, coordinadora general de Sala K valoró la iniciativa que le permite sumar a la fundación un nuevo espacio tras la inauguración hace unos meses de una sala en Maipú. “Esta nueva sede de Sala K es muy importante para la continuidad del proyecto”, dijo. La profesional destacó también que el proyector DCP 2K con el que cuenta la sala de cine en la U. Mayor, “permitirá programar los últimos estrenos internacionales, los cuáles solo se pueden exhibir en ese formato además de contar con un estándar profesional de imagen y sonido”.

La apertura oficial de la sala al público fue el viernes 18 de noviembre a las 17.00 horas con una función gratuita de “Licorice Pizza” dirigida por Paul Thomas Anderson. Todos los viernes las funciones serán gratuitas en la Sala K/U. Mayor que funcionará además los miércoles y sábados. Las entradas para estos días podrán comprarse en la boletería o en Ticketplus.cl a un valor de $3000 (general) y $2000 (estudiantes y tercera edad).

Cine y más

En el lanzamiento de la alianza fue exhibida la película “Aftersun” (2022), el primer largometraje escrito y dirigido por Charlotte Wells que recibió el Premio del Jurado French Touch en la Semana de la Crítica de Cannes.

El drama ambientado en los años 90 explora la relación padre-hijos luego de un divorcio y será exhibido a la audiencia general el sábado 19 y 26 de noviembre a las 19.00 horas.

Otra de las películas que forman parte de la cartelera de este mes será “1976”, la cual marca el debut como directora de Manuela Martelli, destacada actriz protagonista de cintas como B-Happy, Il futuro y Machuca.

Este drama sobre la dictadura militar en Chile, centrado en el punto de vista de una mujer, es protagonizado por Aline Kuppenheim, cuya actuación en esta película fue premiada como la mejor en el Festival Internacional de Cine de Tokio. El filme tendrá tres funciones, la primera de ellas el sábado 19 de noviembre a las 16:00 horas.

Junto a las películas nacionales e internacionales el nuevo espacio de Sala K ofrecerá regularmente actividades de formación y mediación audiovisual. El primero de  ellos comenzó la pasada con “Cineclub! Los caminos de Raúl Ruiz”  para explorar la obra de este imprescindible artista chileno y que continúa con una nueva sesión el próximo sábado 26 de noviembre. Este sábado 19 el CineClub! presentará el taller “Para comenzar con…. “El joven Spielberg” sobre las cualidades del reconocido director, guionista y productor de cine estadounidense en su etapa creativa inicial.

La participación en los talleres es gratis, previa inscripción, gracias al financiamiento obtenido por la Fundación Cultural Sala K del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además de las actividades con la Sala K, la Dirección de Extensión organiza una nutrida agenda de panoramas abiertos a la comunidad. María Belén Contreras adelantó que a fines de noviembre comenzará el “Ciclo de Cine y Medio Ambiente” donde se podrán ver “documentales en torno a esta temática y paneles de conversación con científicos y científicas del ámbito de la conservación y protección medioambiental”, comentó la profesional.

La sala de cine de la U. Mayor tiene una capacidad de 256 butacas y está ubicada en avenida Portugal 351.