Sala de Teatro U. Mayor estrenará la obra “Cincuenta años”

Desde este sábado 8 al 22 de julio (19:30 hrs.) se presentará esta creación artística dirigida por el dramaturgo y académico de la Escuela de Teatro, Marcelo Leonart. El montaje narra la historia de cuatro mujeres vestidas de época, que viven en una casa revenida por los años, en el campo chileno, las que están acechadas por una guerra que ocurrió. Las entradas están disponibles por el sistema Ticketplus AQUÍ 


 

“Cincuenta años” se llama la nueva obra, que con una atmósfera cinematográfica y un suspenso creciente, se presentará en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor (ubicada en Santo Domingo 711) hasta el próximo sábado 22 de julio.

"Busca hacer reflexionar al público sobre cómo vemos hoy un conflicto de otra época", cuenta el director, Marcelo Leonart, quien agrega: "A cincuenta años del golpe de estado, a cincuenta años de una dictadura que quiso convencernos a sangre y fuego de que estábamos en guerra”.

El académico de la Escuela de teatro además anticipa que las respuestas sobre las respuestas que tendrán que indagar los asistentes: "¿Cómo cuatro actrices jóvenes, que ni siquiera habían nacido para la dictadura, leen ese tiempo? Cincuenta años o cien. Todo parece de otra época. Y sin embargo la guerra está aquí. ¿Es necesario hacer obras de esa guerra? ¿Qué brutalidades podríamos cometer si viviéramos en una guerra? ¿Tenemos espacio para ver el futuro?”.

Este es el segundo trabajo de Leonart junto al Colectivo El Pony. “Se nos hace importante compartir con el público esta obra llena de reflexión, suspenso y que de algún modo nos hace ver la violencia de la historia”, dice el dramaturgo, quien hace una invitación a asistir a ver esta puesta en escena con “actrices poderosas en el escenario, que están dispuestas a todo para superar la guerra y ver qué hay más allá”.

La obra "Cincuenta años" tendrá solo 8 funciones y las entradas pueden ser adquiridas AQUÍ

Los valores son $6.300 (público general) y $4.200 (estudiantes y tercera edad). También hay precios especiales para estudiantes de Teatro y de la Universidad Mayor en la boletería de la Sala.

Funciones: miércoles, jueves, viernes y sábado a las 19:30 hrs. Desde el 8 al 22 de julio de 2023.

La Sala de Teatro de la Universidad Mayor está ubicada en Santo Domingo 711 - esquina Mac Iver -Santiago- Centro / METRO BELLAS ARTES.
Información Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ficha Artística

Dirección y dramaturgia: Marcelo Leonart.

Elenco: Scar Barrera, Ana Carolina Lizama, Maite Pino y Magdalena Urarte.

Diseño integral: Nicolás Zapata.

Realización de vestuario: Elizabeth Pérez.

Música: Dante Leonart.

Diseño gráfico: Cristóbal Bahamondes.

Fotografías: Maglio Pérez.

Producción: Colectivo el pony y Catalina Illesca.

Producción ejecutiva: Francisca Babul.

Duración 90 min

Mayores 14 años

Reseña de la Obra:

Una casa revenida por los años.

Cuatro mujeres jóvenes vestidas de época.

¿Pero de qué época?

Una noche llena de viento, pero sin lluvia.

 

Afuera está la guerra. O los ruidos de una guerra.

Dicen que hubo una guerra.

¿Hace cuánto?

¿Hace cincuenta años?

Pero ¿realmente fue una guerra?

 

EMILSE se defiende con la escopeta de su padre.

ROSA vive sometida por el miedo.

CARMELA quiere ir + allá.

DELFINA es un soldado o una soldada de todas las épocas que

no recuerda su nombre.

Solo quiere ponerse un vestido de época.

O tirarse desnuda ante el campo estrellado.

 

Todas habrán de saber las brutalidades que serían capaces

de cometer.

Como en cualquier guerra.

 

Hace cincuenta años.

        O cien.

                  O ahora