Sala de Cine U. Mayor abrió sus puertas con función especial de "Ogú y Mampato en Rapa Nui"

El espacio recibió a decenas de familias que asistieron al homenaje por los 20 años del estreno de la primera película chilena de animación, dirigida por el director de la carrera de Animación Digital, Alejandro Rojas. "Esta sala tiene el objetivo de ser una puerta de la Universidad hacia la comunidad", comentó el vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones, Andrés Gomberoff, quien añadió que la Sala pretende ser un importante punto cultural para Santiago.


 

240 butacas, un sistema audiovisual de primer nivel y ubicada al interior del campus El Claustro, patrimonio arquitectónico y religioso de Santiago. Estas son las principales características de la nueva Sala de Cine de la Universidad Mayor, que fue inaugurada este sábado 20 de agosto con una función especial de homenaje a los 20 años del estreno de “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, la primera película chilena de animación, que en 2002 fue dirigida por Alejandro Rojas, actual director de la carrera de Animación Digital.

"Esta sala tiene el objetivo de ser una puerta de la Universidad hacia la comunidad, particularmente la de este barrio de Santiago. Queremos llegar a mucha gente y acercarnos a nuestros vecinos", comentó el Dr. Andrés Gomberoff, vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones U. Mayor, quien además destacó el motivo de la esta primera función, que reunió a decenas de familias con sus hijos.

"Esta película es muy importante para la historia del cine chileno y creemos que era el complemento perfecto para inaugurar este espacio y dar un homenaje al director Alejandro Rojas", dijo el vicerrector.

"Esta es una muy buena sala y probablemente es el mejor espacio de cine que tenemos en el sector, por lo que esperamos que sea un punto cultural importante para este barrio", cerró diciendo Gomberoff.

Luego de la función, Alejandro Rojas respondió las preguntas de los asistentes y analizó el desarrollo de la animación digital en el país desde el estreno de “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, en el año 2002.

"Antes no había nada chileno y después de esta película empezaron a aparecer producciones, los canales invirtieron y los fondos permitieron financiar proyectos. Junto con ello aparecieron las escuelas. Una de las primeras fue la carrera de Animación Digital de la U. Mayor", recordó el director, quien destacó que "este proceso permitió que hoy existan jóvenes que están formados correctamente, conocen los procesos y saben realizar una película".

La Sala de Cine de la U. Mayor se encuentra ubicada al interior del campus El Claustro, ubicado en avenida Portugal 351, Santiago.

Homenaje en Temuco

Junto al evento desarrollado en Santiago, en la sede Temuco también se realizó la exhibición de la película. “Quisimos comenzar con este hito de "Ogú y Mampato en Rapa Nui" porque es un ícono en la historia del cine de animación en Chile, y además fue dirigida en una industria muy incipiente por Alejandro Rojas, director de Animación Digital en ambas sedes. Quisimos honrar ese trabajo, dar cuenta de la trayectoria y crecimiento que ha tenido este sector y destacar que, desde Temuco, también se están abriendo caminos para el desarrollo de esta disciplina”, expresó Belén Contreras, directora de Extensión, sobre la reapertura del Aula Magna de la sede Temuco como espacio cultural para la ciudad y la Región.