Proyecto Teatros Universitarios contará con archivo de procesos creativos

Como uno de los sellos distintivos de la iniciativa, la elaboración de un acervo forma parte del trabajo de creación de las dos obras contempladas en el proyecto. Textos, bitácoras, fotografías, videos, entrevistas y material de prensa conformarán este corpus de materiales anunciado en el mes de junio, mes de los archivos.

Desde una concepción histórica, crítica y procesual. Así se plantea el trabajo de elaboración de un archivo como parte del Proyecto de Fortalecimiento de Teatros Universitarios, desarrollado por la Escuela de Teatro de la UMayor. Como explican sus directores Paula Aros y Cristian Aravena, este archivo -actualmente en desarrollo como parte del proceso creativo de las obras El Rey Lear de William Shakespeare y Los que van quedando en el camino de Isidora Aguirre- es entendido “como un dispositivo activo de memoria y producción de sentido, más que como un mero repositorio pasivo”.

Para ello, el equipo ha anunciado la elaboración de esta línea durante junio, mes de los archivos, teniendo el Día Internacional de estos el día 9 de este mes; correspondiéndose con los procesos escénicos que conforman el proyecto: la investigación, la creación y la vinculación con los públicos.

El archivo e investigación en curso cuenta con tres ejes curatoriales:, lo universal lo testimonial y lo contemporáneo; todo esto a partir de la construcción de un corpus con bitácoras de proceso elaboradas por los equipos artísticos de las obras; revisión de archivos de actrices, directoras, trabajadoras de los teatros universitarios históricos ; el material pedagógico y de mediación proveniente de los actividades de vinculación realizados con escolares y actores no profesionales; finalizando con un artículo académico y un registro audiovisual de 40 minutos.

“Trabajamos desde una perspectiva que busca visibilizar relatos, cuerpos y estéticas históricamente marginadas dentro del campo teatral. Asumimos el archivo como un espacio de circulación democrática y de acceso abierto al conocimiento, evitando su clausura institucionalizante. En este sentido, el archivo no se limita a conservar, sino que propone nuevas lecturas y proyecciones desde los procesos escénicos”, señalan los directores, que se encuentran trabajando en este acervo junto a Colomba Chamorro.

Un archivo especial, un archivo teatral

El archivo teatral tiene sus particularidades. Como señalan Cristian Aravena y Paula Aros, “implica necesariamente trabajar con la naturaleza efímera del hecho escénico. No se trata solo de conservar documentos, sino de capturar y reinscribir los procesos de creación, las relaciones entre cuerpos, voces y espacios, así como los contextos sociales y políticos que los atraviesan”.

En el caso de este archivo, habrá un énfasis en el testimonio oral y visual como componentes esenciales, poniendo el acento en la performatividad del registro. “Entendemos que cada puesta en escena es un acto irrepetible, por lo que el archivo no pretende fijar ni canonizar, sino documentar procesos, afectos y vínculos intergeneracionales”, detallan. Por ello, “nos interesa visibilizar cómo lo clásico y lo popular, lo escrito y lo oral, dialogan en la construcción de memoria teatral. Asimismo, buscamos evidenciar cómo los testimonios y los archivos han sido herramientas fundamentales para la creación escénica en Chile y América Latina en distintos momentos históricos”.

Este archivo, destacan, dialoga con los 23 años de existencia de la Escuela de Teatro y los 20 años de la Sala de Teatro de la Universidad Mayor. En ese sentido, “el proyecto refuerza y profundiza esa trayectoria, aportando una dimensión de memoria crítica y reflexión histórica que ha sido menos explorada desde lo institucional. Además, responde al compromiso con la democratización y la profesionalización del saber escénico, integrando activamente a estudiantes, egresados, académicos y comunidades externas en su conformación”, indican.

Un archivo público

El archivo tendrá una orientación abiertamente pública y de libre acceso. El registro audiovisual se alojará en el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes de la Universidad Mayor. Las bitácoras de proceso, junto con el material pedagógico y de mediación, estarán disponibles en el Repositorio del Sistema de Bibliotecas de la UM. Por su parte, el artículo académico será publicado en una revista especializada en investigación en artes escénicas.

“Esto permitirá su consulta tanto por la comunidad académica como por el público general y agentes del campo cultural. La intención no es sólo documentar, sino también activar nuevas reflexiones y prácticas en torno a los teatros universitarios”, señalan.

Finalmente, por todas estas características, sus realizadores conciben este archivo “como un acontecimiento: un acto de intervención y actualización de la temporalidad histórica de los Teatros Universitarios”.