Se lanzó libro que rescata la memoria visual de la Sala de Arte de la sede de Temuco

La obra compila las muestras visuales que se exhibieron en este espacio cultural de la Universidad Mayor entre 2013 y 2020. Durante el evento online, además se mostraron cápsulas de video que mostraron la experiencia de un grupo de los artistas que fueron parte de las 48 exposiciones del periodo. El libro está disponible de manera física y digital. Esta última versión puedes ser vista en este LINK


 

Con el fin de mostrar el extenso trabajo de curatoria realizado entre 2013 y 2020 en la sede Temuco, este miércoles 25 se realizó el lanzamiento online del libro “Huellas creativas en la Araucanía. Exposiciones Sala Arte Universidad Mayor”, que es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional La Araucanía), a través del Fondo de Emergencia Transitorio 2021, y que fue coordinado por Patricia Vogel, quien dirigió el espacio cultural en ese periodo.

En la presentación virtual se mostraron cápsulas de videos inéditas con la experiencia de los artistas que expusieron en la Sala de Arte, ubicada en el campus Alemania.

Revisa el video de la presentación:

"Este catálogo es como una bisagra, porque deja un recuerdo de las 48 exposiciones que se realizaron en este periodo en la galería y queda como un antecedente físico que puede servir para espacios como este en toda la región y el país”, destacó Patricia Vogel, quien durante la sesión estuvo acompañada por Adrea Viu, directora de la Editorial Universidad Mayor, y Belén Contreras, coordinadora de Desarrollo y Creación Artística U. Mayor.

Entre los videos exhibidos destacó el de María Irene Alcalde, ex directora del Museo de Artes Visuales, quien valoró que “una institución como una Universidad quiera tener un espacio para las artes visuales contemporáneas. Eso me parece notable”.

Presentación en el Campus Alemania

Una segunda instancia de este proyecto es el lanzamiento físico del libro que se llevará a cabo en el Aula Magna de la sede Temuco el próximo jueves 2 de junio, a las 12.00 horas, con la presencia del Vicerrector Regional, Gonzalo Verdugo; del vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones, Dr. Andrés Gomberoff, y del vicerrector académico, Dr. Nicolás Ocaranza.
 
“Invitamos a la comunidad a participar de esta instancia en la que presentaremos por primera vez la versión física de este libro y donde además estarán presentes los y las artistas regionales que fueron parte de la Sala de Arte. Asimismo, podremos dar luces de cómo se va rearticulando la mirada de la Universidad hacia la cultura y sus espacios”, cerró diciendo Belén Contreras.
 
El libro está disponible de manera física y digital. Esta última versión está disponible en este link.