Ciclo gratuito "Ver y escuchar" exhibirá películas de los titulados de Cine U. Mayor

La muestra se realizará todos los jueves a las 18:30 horas, desde el 25 de agosto y hasta el 10 de noviembre, en la nueva Sala de Cine del campus El Claustro (Portugal 351, Santiago). Así, el primer trabajo que se presentará será “Cinema Psycho”, dirigido por Daniel Gelin y Ariel Núñez. Para asistir, debes inscribirte AQUÍ


 

El pasado sábado 20 de agosto se inauguró la nueva Sala de Cine U. Mayor, ubicada en el campus El Claustro, con una función especial para conmemorar los 20 años del estreno de “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, la primera película chilena de animación, que además fue dirigida por Alejandro Rojas, actual director de la carrera de Animación Digital.

Tras este hito, el espacio pretende convertirse en un punto cultural destacado de Santiago Centro, y ya anunció las fechas de su primer ciclo gratuito, denominado "Ver y escuchar", que desde este jueves 25 de agosto y hasta el jueves 10 de noviembre (todas las funciones a las 18:30 horas) estará dedicado a exhibir destacados trabajos de titulación de la Escuela de Cine U. Mayor.

Así, la primera película de la muestra será “Cinema Psycho”, de Daniel Gelin y Ariel Núñez.

Película y conversatorio

"Esta sala pretende ser una plataforma para los nuevos creadores y aprovechar el gran talento que existe en Chile”, explica Belén Contreras, directora de Extensión U. Mayor, quien agrega: "Queremos abrir nuevos espacios culturales y ser un aporte al desarrollo social de las comunidades en las que estamos insertos”.

En tanto, sobre el ciclo "Ver y escuchar", Francisca Poblete Pérez, coordinadora de Producción de la Escuela de Cine, detalla que “el examen de esta primera selección de películas se realizó en modalidad online por la pandemia, entonces hay una gran expectativa de ver estos trabajos en una sala con público”, así lo comenta,

Junto a la exhibición de las películas, se realizarán conversatorios para conocer en profundidad los diversos procesos creativos y desafíos de producción a los que se vieron enfrentados los realizadores.

Luego de la inauguración con el film “Cinema Psycho”, la muestra continuará el próximo jueves 1 de septiembre con “Y renacerán las flores”, de Tamara Vega, y “La Casa llena”, dirigida por Paola Piña.

La entrada al ciclo "Ver y escuchar" es liberada, previa inscripción en este link

 

Programación completa

25 DE AGOSTO

CINEMA PSYCHO

Daniel Gelin

Ariel Nuñez

El Personaje permanece enclaustrado en su habitación experimentando los delirios de un trastorno cine psicótico. Su novia Javiera intenta ayudarlo, más ante la imposibilidad de llevar acabo su cometido decide marcharse. El Personaje potencia su locura a tal punto que quiebra la cuarta pared. Finalmente, El Personaje sale de la habitación, dejando la ficción vacía.

 

01 DE SEPTIEMBRE

LA CASA LLENA

Paola Piña

Tras la muerte de su madre, Fernanda vuelve a su ciudad natal, Antofagasta, para reunirse con su hermana Francisca y juntas embalar las pertenencias restantes de su casa de infancia y así concretar la venta de su única herencia.

Y RENACERÁN LAS FLORES

Tamara Vega

Oscar, aislado cocinero de un restaurante, se medica constantemente para adoptar una conducta tranquila, silenciosa y funcional ante su jefe. En una incómoda circunstancia se topa con Ana, la nueva anfitriona, quien le socorre. A partir de esto comienza un trabajo de una nueva perspectiva de vida que lo lleva a dejar el tratamiento de pastillas, enfrentar sus miedos y la violencia normalizada de su jefe. Para así renacer como un nuevo ser auténtico y capaz.

 

8 DE SEPTIEMBRE

Documental TEATRO HASTA EL FIN DE MIS DÍAS

Tomás Rojas

En octubre de 2019, después de 30 años del regreso a la democracia, en Chile ocurre un estallido social. Víctor Rojas, un actor de la generación de los años 60, decide reunirse con sus colegas y compañeros de la escuela de teatro más cercanos. Durante la dictadura algunos debieron partir al exilio y otros hicieron con dificultad su vida artística. Mientras comparten una paella, repasarán los acontecimientos, caminos de vida, anécdotas y una historia que se repite.

 

15 DE SEPTIEMBRE

Documental RASTRO GRÁFICO

Giovanni Pino

Santiago, 2019. En una época donde se lucha para que el comic nacional logre conseguir una mayor audiencia. Varios íconos de la historieta chilena comparten sobre la historia del comic en Chile y sobre sus experiencias con Javier Ferreras, uno de sus mayores precursores.

SORV

Maurice león

Macarena Rivera

Joanna una joven gamer, usando un casco que permite conectar el cerebro humano al mundo virtual de SORV, evade sus problemas jugando videojuegos. Es víctima de un ciberataque causado por un hacker llamado SHEVKO, quien pone en peligro la vida de todas las personas conectadas, solo para encontrar a su hermano mayor. Luego de perder contra SHEVKO y de que este desapareciera del lugar, sobrevive gracias a la ayuda de su mejor amigo. Ambos terminan atrapados dentro de SORV.

 

6 DE OCTUBRE

Documental DONDE ESTÁN GUARDADOS NUESTROS NOMBRES

Catalina Rupcich

La película es un ensayo que transita por diversos registros, albergando preguntas, mediante recuerdos personales, en un tono poético y a través de la voz en off.

Rodea cuestiones y tópicos como la memoria, el vínculo de la directora con su hogar primigenio, la trascendencia e influencia de éste, y los vínculos familiares que la ayudan a reconstruir su mirada de Chiloé.

LA ÚLTIMA PÁGINA FUE ARRANCADA

Francisco Rojas

Cortometraje experimental compuesto de tres segmentos. Las partes son películas en sí mismas, el ciclo viene a ser una construcción imaginaria ahora.

 

20 DE OCTUBRE

EN MEMORIA DE ELLA

Vicente Canales

Juan Carlos Caro

Macarena Jesús Herrera

Chile 1990. En un internado rural, un niño de 10 años encuentra la amistad y el amor en Alejandra de 11 años, un espíritu sin recuerdos que no logra descansar en paz. Víctor decide ayudarla, descubriendo que el lugar fue un centro de tortura durante la dictadura militar. Al encontrar la verdad, Alejandra deja el mundo de los vivos para siempre. 25 años más tarde, Víctor vuelve al internado a cumplir una última promesa: Desenterrar los restos de las otras almas en pena.


27 DE OCTUBRE

LAS BRÍGIDAS

Julieta Morales

Gustavo Moya

La descendiente menor de una familia de mujeres brujas hace una película-hechizo donde participan ella y sus progenitoras. La película funciona como un hechizo de sanación que las libera de una herencia maldita que han arrastrado tras generaciones.

RESURGIR

Felipe Torres

Ariana Harris

Ana, mujer independiente y de mediana edad, debe recibir a su madre Lucía quien ha sufrido un accidente.

Esto pareciera ser una oportunidad para reparar su relación marcada por violencia intrafamiliar, sin embargo, los fantasmas del pasado irán apareciendo, llevando a Ana a repetir las mismas conductas de un círculo de sumisión.

 

3 DE NOVIEMBRE

EL ÚLTIMO HOMBRE

Andrea Soto

Un militar llamado Alberto y su hija de diez años, llevan veintiuna semanas encerrados en una bodega, producto de una erupción volcánica masiva. Cada día, Alberto intenta establecer contacto con alguien, pero nadie responde. Un día responde Gustavo. Ambos entablan una amistad, la cual se ve afectada cuando se corta la comunicación. Padre e hija comienzan a morir de hambre, hasta que son rescatados y cenan todos por última vez.

BAJO TIERRA

Macarena Palominos

Karla Molina

Franco Bertozzi

Tras el desmedido abuso de la tierra a manos del sistema, se desencadenan varios desastres naturales, provocando una gran catástrofe ambiental. Ivanka, sobreviviente de la devastación, trabaja en recuperar la naturaleza extinta. Un día encuentra a Silas, un niño de 10 años, quien le cambiará la forma de ver y vivir su historia.

 

10 de noviembre

Documental TU MEL DE SIEMPRE

Inti Lorca

Natalia Sepúlveda

Melissa emigra a Antofagasta buscando encontrarse consigo misma y tener mejores oportunidades laborales. Es a través del relato de su cotidianeidad que observamos diferentes aspectos de su historia, plasmando así un testimonio de las repercusiones sociales que ha combatido por ser una mujer trans extranjera que se dedica al comercio sexual.