Visita // Escolares visitaron el campus Huechuraba para conocer el trabajo de los investigadores U. Mayor

Niños de séptimo y octavo Básico de la Escuela Dra. Eloísa Díaz de Conchalí pudieron conocer a académicos del Centro de Biología Integrativa, el Centro de Genómica y Bioinformática y la Escuela de Biotecnología.

 ¿Sabías que un sinnúmero de bacterias viven en nuestro cuerpo? ¿que nuestro sistema inmunológico reconoce y elimina el cáncer todos los días? ¿o que muchas veces los hongos pueden ser beneficiosos para las plantas?

Estas preguntas fueron parte de las interrogantes planteadas por estudiantes de séptimo y octavo Básico de la Escuela Dra. Eloísa Díaz de Conchalí, quienes la semana pasada visitaron el campus Huechuraba para vivir una jornada dedicada a la ciencia junto a investigadores de la U. Mayor.

La actividad, organizada por la Escuela de Biotecnología, permitió que los jóvenes observaran y conocieran más sobre bacterias, vegetales, hongos, embriones de peces y moscas. Además, los estudiantes pudieron aclarar todo tipo de dudas y deleitarse con el trabajo de los profesionales.

“Siempre es grato y un desafío trabajar con niños pequeños”, explicó Annette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología, quien agregó que “ellos ven las cosas más simples y lúdicas, lo que genera que sea fácil explicarles cosas que pueden ser bastante complejas a nivel científico”.

Asimismo, la investigadora del Centro de Biología Integrativa (CIB), Melissa Calegaro, manifestó que “trabajar con niños siempre es una sorpresa, porque nosotros también aprendemos sobre la importancia de retribuir la oportunidad que tenemos de ser científicos. Siento que una gotita de nuestro tiempo les puede proporcionar un océano de oportunidades”, explicó. Mientras, Paola Murgas, también académica del CIB, valoró que “no sólo es una experiencia maravillosa para los niños, sino que a uno se le llena el espíritu y el corazón”.

 

Por último, Annette Trombert recalcó que los niños son como las semillas: “Hay que regarlos con cariño y llenarlos de nutrientes, que son los conocimientos. Mostrarle que el mundo está para ellos y la ciencia es parte de ello”, dijo.

Los investigadores presentes en la jornada fueron Elena Vidal, directora del Centro de Genómica y Bioinformática; Melissa Calegaro, Paola Murgas, Ute Woehlbier, Joaquín Letelier y Mario Sanhueza del Centro de Biología Integrativa; Jennyfer Serrano, Jorge Gaete (estudiante), Gonzalo Pradenas y Annette Trombert, de la Escuela de Biotecnología; y los Alumi, Valentina Wood y Emilio Mensing.