U. Mayor se adjudica más de $106 millones para consolidar su Oficina de Transferencia y Licenciamiento

El monto, entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a 18 universidades del país, permitirá potenciar durante dos años esta unidad, encargada de acercar a la comunidad y a las distintas industrias los resultados de la Investigación que se realiza al interior de la Universidad.


La postulación comenzó en marzo de este año, y durante los últimos días la Universidad Mayor fue informada que es una de las 18 instituciones de Educación Superior que se adjudicaron el Fondo de Apoyo a la Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Así, el monto corresponde a cerca de $106 millones, que serán usados en los dos años de ejecución del proyecto, para consolidar la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) U. Mayor, e incrementar sus capacidades de gestión para la comercialización y transferencia tecnológica.

“Con esta adjudicación tendremos recursos para dos años, lo que permitirá continuar con los esfuerzos de scouting tecnológico, desarrollo de desafíos tecnológicos y vinculación con la industria, para llevar los resultados de la investigación que se hace en nuestros Centros, Escuelas y Núcleos a la sociedad y al mercado”, explica Daniela Fuentes, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica. 

En tanto, Nancy Fuentes, jefa de Innovación y Proyectos de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, detalla que “este fondo nos permite ser parte del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica nacional de manera reconocida, ya que las principales universidades cuentan con sus OTL financiadas por esta vía”.

Ambas coinciden en que los recursos servirán para acercar la investigación, el desarrollo y la innovación hacia las personas mediante la transferencia tecnológica. De esta forma, adelantan los próximos pasos, relacionados a actividades de vinculación con la industria, con el fin de impulsar los avances internos en materias como medio ambiente y cambio climático, agroindustria y biomedicina, mediante programas de capacitación en innovación o fondos internos para etapas de escalamiento de tecnologías, entre otros.