U. Mayor inicia proceso para lograr una nueva acreditación internacional ante la MSCHE de EE.UU.

El pasado viernes 10 de septiembre se constituyó el Comité de Autoevaluación, que reunirá a más de 60 académicos, colaboradores y directivos, con el fin de construir el informe que será evaluado por esta agencia acreditadora estadounidense. Los participantes se dividirán en siete equipos programáticos y serán liderados por la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Macarena Vidal.


 

Luego de haber culminado el proceso de Acreditación Nacional, que aún espera resultado por parte de la Agencia Nacional de Acreditación, la Universidad Mayor comenzó las tareas de un nuevo desafío relativo a la certificación de su calidad: conseguir su reacreditación internacional ante la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), agencia líder en certificación de EE.UU..

Así, el pasado viernes 10 de septiembre, el Rector, Rubén Covarrubias, lideró la ceremonia virtual que constituyó el Comité de Autoevaluación, instancia que será liderada por la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Macarena Vidal, y que tendrá el objetivo de realizar el Informe que será evaluado por la institución estadounidense.

Dicho Comité estará integrado por 66 integrantes de la comunidad, entre académicos, colaboradores y directivos de las sedes Santiago y Temuco, quienes trabajarán divididos en siete equipos, cada uno de ellos a cargo de un estándar de calidad impuesto por la MSCHE: "Misión y metas", "Ética e Integridad", "Diseño y Entrega de la Experiencia de Aprendizaje Estudiantil", "Apoyo a la Experiencia Estudiantil", "Assessment de la Efectividad Educacional", "Planificación, Recursos, y Mejoramiento Institucional" y "Planificación, Recursos, y Mejoramiento Institucional".

Además, cada equipo contará con un facilitador perteneciente a la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación.

Durante el encuentro, el Rector Covarrubias agradeció de antemano la participación de la comunidad en este Comité de Autoevaluación. “Resulta fundamental, ya que cada uno de ellos ha demostrado amplias capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, profesionalismo y experiencia en el desarrollo de sus labores; características esenciales para afrontar este periodo de gran relevancia para nuestra Universidad”.

Por su parte, la Decana Vidal agregó que “la acreditación con la Middle States Commission on Higher Education es uno de los procesos fundamentales de nuestra Institución, ya que nos permitió convertirnos en la primera universidad chilena en acreditar su calidad en Estados Unidos. Además, nos ha impulsado a la incorporación de buenas prácticas y a la generación de una robusta red de contactos entre universidades afiliadas”.

Finalmente, la directora de Relaciones Internacionales y Laison Officer de la MSCHE en nuestra Universidad, Soraya Madriaza, compartió con los asistentes los aspectos fundamentales del proceso de autoestudio, señalando que es una instancia “profunda, integral y reflexiva para identificar las prioridades institucionales, así como las oportunidades de mejora e innovación”.