Seminario// CEPA Mayor y ASIPLA realizan seminario para informar a la comunidad universitaria sobre reciclaje y Economía Circular

La cita, que tuvo lugar en el Auditorio del campus El Claustro, fue apoyada en su organización por el Comité Interescuelas, conformado por representantes de la Dirección de Educación Continua, de las Escuelas de Negocios, Diseño, Ingeniería Industrial y Medio Ambiente.

 

Con el objetivo de concientizar a nuestra Universidad sobre la importancia de la “Economía Circular” para un crecimiento sostenible y dar a conocer casos reales de negocios que se desarrollan bajo este modelo, el Centro de Productividad Aplicada, CEPA Mayor, en conjunto con la Asociación de Industriales del Plástico, ASIPLA, llevaron a cabo el Seminario “Más planeta, menos residuos”.

El Director de la Escuela de Diseño, Jhonatan Romero, dio el inicio a este encuentro, destacando la importancia de acercarnos a estos temas, ante los inminentes cambios que generará esta nueva realidad que impulsa a la sociedad a enfrentar nuevos paradigmas culturales, productivos y tecnológicos.

El encargado de iniciar las presentaciones durante la jornada fue Daniel Vargas, profesional de la Oficina de Economía Circular del ministerio del Medio Ambiente, quien además de explicar las características de este modelo, se refirió a las iniciativas legales que se están llevando a cabo para disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización.

En esta línea, Vargas se refirió a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, REP, destacando que “esta norma obliga a los productores a organizar y financiar la gestión de los residuos que generan sus productos, promoviendo el reciclaje y la reincorporación de residuos a la cadena productiva”, sostuvo.

Por su parte, la gerente general de ASIPLA, Magdalena Balcells, entregó una serie de indicadores con respecto a la realidad del plástico en Chile, destacando que “este material tiene muchos beneficios tangibles y solamente un efecto ambiental no deseado si su disposición final es inadecuada”

Con respecto a la serie de proyectos impulsados por el Gobierno para disminuir el uso del plástico en Chile, Balcells indicó que “el discurso ha sido un poco irresponsable, ya que solo han estigmatizado el material, sin mencionar el enorme potencial que tiene este en el proceso de reciclaje y en la elaboración de nuevas materias primas”.

 

Una segunda vida

Para acercar a los estudiantes a casos reales de empresas que se desarrollan bajo el modelo de Economía Circular, Constanza Cifuentes, fundadora de Idea – Tec y Julio Compagnon, gerente general de Comberplast, explicaron a los presentes cómo trabajan generando nuevos elementos a partir de diferentes residuos.

Cifuentes, contó que junto a su socia, Cristina Acuña, tenían en mente desarrollar un emprendimiento vinculado al reciclaje, pero el punto de partida detonó cuando un encargado de puntos limpios, les comentó que nadie trabajaba con el plumavit.

Tras ello y muchos ensayos de laboratorio, dieron origen a IDEA-TEC, la única empresa de reciclaje de plumavit en Chile, que actualmente fabrica alrededor de 2.500 kilos de pintura mensualmente.

Por su parte, Julio Compagnon, cóntó la evolución de Comberplast, empresa que antes de dedicarse al reciclaje, sólo producía plástico, pero producto de los cuestionamientos que se estaban generando en torno al material, decidieron dar un vuelco a su negocio. Esta decisión, los llevaría a configurarse como la empresa más importante de nuestro país en materia de Economía Circular.

Compagnon dio a conocer una serie de iniciativas que están desarrollando para “limpiar el mundo de residuos plásticos, utilizando el plástico como herramienta”.

En esta línea, explicó el proyecto “Atando Cabos”, iniciativa que recolecta desechos plásticos que terminan entre playas, islas y fiordos, para transformarlos nuevamente en materia prima y reincorporarlos a la cadena productiva como productos reciclables de larga duración.

Finalmente, Marcelo Abrigo, Director del CEPA Mayor, hizo un llamado a las carreras presentes a sumarse a este cambio, que vino a quedarse, generando nuevos productos, nuevos perfiles profesionales. “La Universidad Mayor está llamada a liderar este nuevo escenario que se comienza a configurar”, agregó.

Por último, Abrigo agradeció principalmente a las Escuelas que integran el Comité de Economía Circular y a Asipla por elegir a  nuestra casa de estudios para apoyar los temas relacionados a la industria.

Descarga las presentaciones exhibidad durante la jornada ingresando AQUÍ