Revive los ​conversatorios sobre acoso sexual y trastorno del espectro autista organizados por el Programa de Salud Mental U. Mayor

A través de dos encuentros, realizados el 23 y 26 de agosto, la iniciativa reunió a académicos, estudiantes y profesionales del Servicio de Apoyo Psicológico de Santiago y Temuco para discutir sobre cómo las casas de estudios están abordando ambas temáticas dentro de las comunidades internas.


 

En un esfuerzo por debatir en comunidad, el Programa de Salud Mental de la Universidad Mayor reunió a profesionales de diferentes áreas, académicos y estudiantes de Santiago y Temuco para abordar parte de los principales temas que hoy ocupan la agenda de discusión en materia de convivencia e inclusión en los campus universitarios.

En primer lugar, se realizó un conversatorio sobre acoso sexual, pero con perspectiva de género, del cual participaron profesionales del Servicio de Apoyo Psicológico de la Universidad Mayor; la coordinadora del Programa de Salud Mental de la Universidad Mayor, Macarena Vergara, la directora de la Escuela de Biotecnología de la U. Mayor, Dra. Annette Trombert y el abogado de la Secretaria General, Luis Ignacio Arce.

Además, durante el conversatorio, realizado el 23 de agosto de manera telemática, también se abordaron los aspectos legales involucrados en materia de denuncias de abusos sexuales, donde se aclaró que si bien la Universidad ya cuenta con un reglamento para normar las denuncias, este mismo texto no regula hechos ocurridos en el ámbito privado de las personas, por ejemplo fiestas o reuniones privadas.

"Pero, al involucrar a estudiantes de la Universidad, podría llegar a ser parte de nuestro ámbito de competencias. Entendiendo también que iniciar una denuncia no es una sanción en sí, sino que es el principio de un procedimiento”, dijo el abogado.

Revisa la charla completa sobre acoso sexual 

                                   

 


En tanto, el encuentro del 26 de agosto fue en torno a políticas y desafíos en materia de inclusión para jóvenes con Trastornos del Espectro Autista, el cual fue liderado por Arlett Krause, psicóloga, académica de la Universidad de La Frontera y actualmente electa como representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) ante el Consejo Nacional de Accesibilidad Universal, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

En el conversatorio, la profesional destacó la experiencia de la Universidad de La Frontera en esta materia, pero también se refirió a los desafíos del sistema universitario completo en torno al tema. “Hay aspectos que uno puede resolver en términos de barreras y que son más fáciles, como los de infraestructura, y que tienen que ver con recursos e inversión en ramplas, en asesores o en materiales especiales para estudiantes; sin embargo, las barreras más difíciles de subsanar son las actitudinales. Y ahí sí hay un trabajo en cuanto a sensibilización, apoyo a las carreras y los docentes para avanzar progresivamente en inclusión. Ya no se trata de trabajar para las personas con discapacidad, sino que con ellas", dijo.

Cabe señalar que a este encuentro también asistió la coordinadora del Programa de Salud Mental de la Universidad Mayor, Macarena Vergara, además de la Coordinadora del Servicio de Apoyo Psicológico de la U. Mayor, Paola Mandujano, además de estudiantes y otros profesionales.

Revisa la charla completa sobre Trastornos del Espectro Autista 

                             

 

 


Fortaleciendo la comunidad

Los temas abordados en estos dos encuentros no son casuales, sino que responden a una agenda que las casas de estudios más importantes del país han tenido que ir asumiendo desde que las mismas comunidades exigieron ir incluyéndolas, primero como protocolos, pero luego también como parte de la cultura organizacional.

Así lo afirma Ismael Espinoza, Director General Estudiantil de la Universidad Mayor, quien explica que “el propósito de ir generando este tipo de actividades va alineado con las necesidades que hemos ido detectando de las y los estudiantes, porque el abuso sexual y el acoso son temas que tenemos que conversar para lograr comprender su impacto en las personas y la importancia de construir mejores comunidades estudiantiles. Y con respecto a salud mental en jóvenes con Trastornos del Espectro Autista, también se alinea con el programa de inclusión que estamos construyendo y la realidad de integrantes de nuestra comunidad”.