Rector U. Mayor presentó el nuevo Modelo Educativo UM2030 a los estudiantes

La actividad reunió a la comunidad estudiantil para el lanzamiento oficial del resultado del proceso de transformación académica impulsado desde el año 2022 y que se aplicará a todas las carreras de Santiago y Temuco a partir de 2024. El rector Patricio Manque detalló en su presentación los principios fundamentales que sustentan el proceso, así como las ventajas del nuevo modelo educativo para la formación de los futuros profesionales. Revive la presentación AQUÍ


 

La ceremonia de lanzamiento del nuevo Modelo Educativo UM2030 se realizó en el auditorio del campus Huechuraba encabezada por el rector Dr. Patricio Manque y ante la presencia de autoridades, académicos y en su mayoría estudiantes de las diversas carreras de la Universidad Mayor.

El Dr. Manque inició su presentación relatando su propia experiencia universitaria y cómo a partir de ella se generaron las oportunidades que lo llevaron a dedicarse a la ciencia y a aportar al desarrollo del país.

“Queremos que la universidad sea ese punto de inflexión, el lugar donde puedan encontrar su pasión, desarrollar su propósito, que no sea solamente una experiencia formativa, sino que un lugar donde puedan reflexionar, avanzar, descubrir, explorar, donde aprendan a colaborar, donde conozcan el respeto, es decir, un espacio transformador en la vida de cada uno de ustedes”, manifestó.

El rector abordó los sellos que distinguen el nuevo modelo educativo: pensamiento crítico y generación de conocimiento; ética para el desarrollo sostenible; y creatividad, emprendimiento y colaboración. Los sellos, dijo la autoridad, “son el prisma que de una u otra forma permiten observar el mundo, fundamentales tanto a nivel profesional como en su rol de ciudadanos en las comunidades”.

El proceso de cambio se fundamenta, expresó la autoridad universitaria, en las diferentes y aceleradas transformaciones que ha experimentado el mundo, las cuáles demandan profesionales con habilidades adecuadas a los tiempos, como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, y el manejo de tecnologías estratégicas.

“El conocimiento avanza de manera acelerada y es necesario tener una forma en la cual podamos transmitir este conocimiento de la forma más rápida posible”, dijo el rector, quien añadió, que “todos estos cambios que hemos tenido en nuestra sociedad van a requerir nuevas habilidades que son dinámicas y todas estas habilidades deben estar incorporadas en la formación que ustedes van a tener”.

Los estudiantes asistentes al lanzamiento valoraron la instancia para conocer detalles del nuevo modelo educativo y las oportunidades que ofrece para su futuro profesional. Algunas de las que más llamaron su atención fue la flexibilidad curricular que les permitirá escoger asignaturas de distintas carreras y el énfasis en la nueva generación de tecnologías, en particular la Inteligencia Artificial.

***Revisa AQUÍ las 10 ventajas del nuevo modelo educativo.

Nicole Abarca, estudiante de Obstetricia y Puericultura, comentó que le parece “genial el cambio de malla, ya que mencionaron que es súper flexible y que podremos tomar ramos de otras carreras, así que me gustó mucho el cambio y mi sensación es súper grata porque tal vez voy a poder tomar ramos que me interesan, pero que no pude tomarlos porque antes no se podía”.

Diego Vilches, estudiante de Informática añadió que le “parece excelente que se haya pensado la nueva malla en vista de las tecnologías que están vigentes ahora y que en el futuro tendrán aún más fuerza como la Inteligencia Artificial”.

Mateo García, estudiante de Enfermería, también se manifestó positivo sobre el proceso. “Me gustó mucho que se haya reunido a todos los alumnos y presentado como va a ser este proceso, y tener el apoyo de la Universidad ante los nuevos cambios que tiene el mundo, sobre todo la inteligencia artificial y el cambio climático”.

Felipe Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Mayor, expresó que la comunidad educativa está muy esperanzada en que el Modelo Educativo UM2030 permitirá que los futuros profesionales estén mejor preparados. “Tenemos fe de que esto va a generar un beneficio gigante para la comunidad de la Universidad Mayor y que va a marcar un antes y un después en que la Universidad se podrá comparar con las grandes universidades del mundo”, dijo el estudiante de Medicina Veterinaria.

El representante estudiantil destacó lo importante que es que durante los próximos meses se generen oportunidades para que el estudiantado pueda plantear dudas y siga informándose. “Este proceso de aquí a fin de año va a estar lleno de dudas sobre si conviene cambiarse a los nuevos planes, pero queremos generar las herramientas y tener las instancias para poder explicar bien este modelo y que el estudiantado pueda escoger lo que mejor le convenga”, finalizó diciendo.