Exposicion// Rector U. Mayor, Rubén Covarrubias, expuso en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

La autoridad académica, junto a diversos representantes del Sistema de Educación Superior, expuso sobre las acciones realizadas al interior de la U. Mayor durante el periodo de emergencia sanitaria. Además, entregó su apreciación sobre el proyecto de ley que establece diversas medidas para la continuidad universitaria durante la pandemia.

 

Con el objetivo de seguir discutiendo el proyecto ley que establece medidas para apoyar la continuidad del sistema universitario, a raíz de las consecuencias de la pandemia, este martes 23 de junio la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados convocó a diferentes actores del mundo de la Educación Superior.

A la instancia fueron convocados el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Zolezzi, representantes de organizaciones como “Acción Educar”; voceros de movimientos estudiantiles como la FECH y Confech; y rectores de universidades privadas.

Uno de ellos fue el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, quien comenzó su intervención enumerando las diversas medidas que ha tomado nuestra institución desde antes del inicio del Año Académico y durante este periodo de suspensión de clases presenciales. 

Así, destacó el uso de la plataforma Blackboard para la realización de las clases a distancia. Además, detalló la campaña "Estamos Contigo", que ha entregado gratuitamente chips con internet móvil, ha generado préstamos de notebooks y la ayuda financiera para la compra de equipos personales, con el objetivo de apoyar a los estudiantes que presenten dificultades para acceder a la plataforma. 

Junto con esto dio cuenta de la Flexibilidad de Pagos que ha instaurado la U. Mayor, el que ya ha beneficiado a más de 1.200 estudiantes, representando montos cercanos a los $1.800 millones.

El Rector además entregó un listado de las acciones de colaboración que la Universidad ha llevado durante este periodo de crisis sanitaria, entre las que destacó la donación de 2.000 escudos faciales al Hospital Félix Bulnes, fabricados en el Protolab U. Mayor; la inclusión del Core de Genómica Avanzada en la Red de Laboratorios universitarios que ayudan a detectar casos de Covid-19; y la inclusión de la U. Mayor en el consorcio Genomas CoV2, donde se analizarán las cepas que se han desarrollado en nuestro país.

 

Apreciación sobre el proyecto

Luego de su exposición, el Rector Rubén Covarrubias también realizó un análisis del proyecto, que entre sus artículos establece la posibilidad de suspender el cobro de aranceles y matrículas durante el periodo que extienda la pandemia.

Al respecto, la autoridad universitaria fue enfática en señalar que esta es “una iniciativa inconstitucional, cuya admisibilidad debe ser profundamente analizada”.

Además, sostuvo que el proyecto de ley es de “alto riesgo para las instituciones en términos de desestabilización financiera, ya que no existe mucho margen al interior de las universidades”.

El Rector Covarrubias hizo un llamado a “cuidar a nuestras universidades, puesto que son un activo del país y no debemos maltratarlas”, y reiteró que la mayoría de las disposiciones que establece el proyecto ya se están realizando, incluida la flexibilidad en el pago.