Comité // Mesa asesora entregó al Rector los lineamientos del Protocolo de Retorno a la Investigación 2020-2021

La instancia, presidida por el director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, también expuso los resultados preliminares de una encuesta del área en el contexto de la pandemia por coronavirus.

 
 
La Mesa de Investigación 2020-2021 entregó al rector Rubén Covarrubias los resultados de su trabajo, que se tradujo en la realización de una encuesta del área en contexto de pandemia y la elaboración de un Protocolo de Retorno y recomendaciones generales.
 
El presidente de la instancia, el director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, agradeció el trabajo y “el admirable nivel de compromiso de los integrantes de la Mesa” y adelantó que las conclusiones pueden aportar datos relevantes a otras dimensiones que van mucho más allá de investigación, como salud metal y bienestar de los colaboradores de la U. Mayor, así como también mejoras de gestiones administrativas, como cuidado e higienización de los campus y lugares de trabajo, entre otras.
 
En relación a la encuesta, la investigadora del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, la Dra. Claudia Mora, comentó que permite tomar una foto de lo que está ocurriendo en la Universidad, identificando problemas y oportunidades. “Es una encuesta bastante completa, que nos ayuda a conocer distinciones de género, saber el estado de ánimo, entre otros aspectos”, dijo.
 
Así, por ejemplo, la Dra. Paula Vizoso, presidenta del Comité de Bioética y Bioseguridad, y Natalia Chahín, presidenta del Comité Ético Científico de la sede Temuco, entregaron algunos resultados preliminares, como que el 42,6% de los encuestados señaló utilizar el Metro para trasladarse a la Universidad, el 40% en Auto/Moto y el 31,6% en Bus/Van de U Mayor.
 
 
Infraestructura
 
El mayor porcentaje de los consultados dijo que para cumplir con los objetivos de su investigación no requiere asistir a la universidad (33,7%), seguidos del 18,9%, que señaló que requería asistir cinco días a la semana, y el 16,8% sólo tres días a la semana.
 
Respecto a la infraestructura requerida para llevar a cabo la investigación, el 46,3% indicó necesitar un Laboratorio especializado, el 36,3% una oficina y el 23,2% Servidores/Cluster de cómputo. Por su parte, un 20% señaló no requerir infraestructura de la Universidad para el desarrollo de su investigación.
 
Se consultó a los encuestados por la disposición a retomar actividades presencialmente según diferentes escenarios, obteniendo como principales respuestas que en cuarentena el 75% no está dispuesto a retomar actividades presenciales; en transición, el 47,8% no retomaría actividades presenciales y el 46,2% retomaría actividades presenciales sólo de investigación. Finalmente, en desconfinamiento, el 47,8% retomaría actividades presenciales sólo de investigación y el 22,6% no retomaría actividades presenciales.
 
En ese sentido, la Dra. Mora sostuvo que “hay un gran temor de retornar a los lugares de trabajo. De ahí que con el Protocolo queremos asegurarles que ir a la Universidad es una actividad segura”.
 
 
Por su parte, el Protocolo de Retorno a la Investigación contempla la responsabilidad de la Universidad Mayor, el compromiso de los colaboradores y retorno seguro.
 
El investigador del Centro de Biología Integrativa, Dr. René Vidal, y el director del Centro Hémera, Waldo Pérez, comentaron que el primer punto estaría dado por solucionar el problema del transporte, la realización de testeos al personal y confidencialidad de los contagiados, entre otros.
 
Sobre el compromiso de los colaboradores, la directora del Centro de Genómica y Bioinformática, Dra. Elena Vidal, expresó que “en el protocolo queremos plasmar el compromiso individual de cada investigador para evitar la propagación del virus. En ese sentido, el autocuidado debe ser tanto dentro como fuera de los campus”. 
 
A ella se sumó el director del Doctorado en Genómica Integrativa, Dr. Sebastián Reyes, quien sostuvo que “todas las medidas que pueda implementar la Universidad no servirían si no se cuenta con el respeto de cada uno, en tanto parte de la comunidad”.
 
En tanto, el director del Centro GEMA, Dr. Sebastián Abades, detalló las fases de reingreso para un retorno seguro. Dicho proceso, dijo, permitirá ir adecuando la reactivación de la investigación en los distintos campus de la Universidad, tomando en consideración el patrón de desconfinamiento que anuncie el Gobierno.
 
El rector, Rubén Covarrubias, concluyó la Mesa diciendo: "Cada día estoy más contento de haber conformado estas mesas. Ustedes hicieron un trabajo gigantesco (…) Les agradezco que nos hagan abrir los ojos y que se traduzcan en cosas concretas en el corto plazo”.
 
La autoridad destacó que la encuesta fue una excelente idea, ya que “que arrojó resultados inesperados y nos va a permitir realizar acciones específicas para solucionar los problemas que hay”.