Escuela de Agronomía firma convenio para desarrollar investigaciones sobre el control de plagas agrícolas

El acuerdo con la empresa Xilema SpA, referente en el manejo de los "enemigos naturales" contra las plagas, permitirá que los estudiantes y académicos se relacionen con nuevas tecnologías y aborden diversos inconvenientes que hoy afectan a la industria frutícola del país.


 

En Chile existen diversas plagas que afectan principalmente la producción de frutales. Si a ello se suma el mayor consumo de soluciones químicas para enfrentarlas, se hace necesario trabajar en el combate de estas a través de diversas maneras, como la vía biológica.

Ese es el objetivo de un convenio de colaboración firmado por la Escuela de Agronomía U. Mayor y la empresa Xilema, filial de Anasac Chile, una de las compañías referentes en el Manejo Integrado de Plagas Agrícolas.

La ceremonia se realizó en el campus Manuel Montt de la U. Mayor y contó con la asistencia del Rector, Dr. Patricio Manque; Philippo Pszczólkowski, director de la Escuela de Agronomía; Isabel del Real, docente de Entomología, y Osvaldo Farias, Gerente General de Xilema SpA. 

Este último comentó que "en Xilema trabajamos con la crianza de agentes de control biológico o enemigos naturales de las plagas. El agricultor lo que normalmente hace es aplicar un insecticida y quiere resultados inmediatos, pero finalmente eso está siendo cada vez más cuestionado porque es un atentando contra la biodiversidad y muchas veces contra la salud de las personas".

Y agregó: "Con la firma de este convenio se generará investigación aplicada para presentarle al agricultor una solución concreta, real y complementaria a lo que él está haciendo. Llevamos algunos años trabajando con alumnos en práctica de la Universidad Mayor y ahora ese intercambio está formalizado”.

Tras la ceremonia, el Rector Manque también destacó la vinculación que se produce entre el mundo académico y empresarial.

“El control biológico de plagas es un área emergente en Chile, pero en el mundo ha alcanzado altos niveles de desarrollo. Esto nos abre la oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan estas nuevas tecnologías que después las van a poder implementar en su vida profesional”, dijo.

En tanto, la académica Isabel del Real añadió que “nuestro país es exportador de frutas y hasta ahora tenemos muy buena imagen por todo el manejo que se hace y las calidades que se obtienen, pero los requerimientos van cambiando y la necesidad de disminuir el uso de insecticidas a nivel mundial es tremendamente grande. Con las investigaciones que pretendemos iniciar en conjunto con Xilema SpA. esperamos dar solución a diversas problemáticas que se presentan hoy y que se presentarán en un futuro cercano, por lo tanto, este convenio se proyecta como una oportunidad para el desarrollo de la producción hortofrutícola nacional”.

La misma idea fue destacada por el director Philippo Pszczólkowski, quien concluyó diciendo: “Estos convenios permiten vincularse con el medio y tener la posibilidad de ir desarrollando líneas de investigación novedosas. Es lo que hay que hacer y así gana la institución y los estudiantes a los cuales nosotros nos debemos”.