Docencia, tecnología e identidad: Mesa de Retorno 2021 destacó las oportunidades de avanzar luego de la pandemia

Liderada por el Decano de la Facultad de Estudios Disciplinarios, Dr. Alex Slater, la instancia entregó su informe final al Rector Rubén Covarrubias. "Los integrantes de la mesa lograron converger en que era necesario plantear esta proyección más allá del próximo año, porque mucho de lo que está pasando permanecerá en el tiempo y cambiará la forma en que estamos viviendo", comentó el Decano Slater.


Luego de más de un mes de sesiones, esta semana culminó el trabajo de la Mesa Retorno 2021, creada para adelantarse al escenario de mediano plazo que podría surgir luego del término de la pandemia.

La instancia fue liderada por el Decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Dr. Alex Slater, y contó con la participación de colaboradores y académicos. Así, este lunes se hizo entrega del informe final al Rector, Rubén Covarrubias.

Tras el evento, el Decano Slater destacó que "durante las sesiones se logró una visión integral de la Universidad, representada tanto por el mundo académico como por el de la gestión y de la tecnología". Y agregó: "Si bien la misión original era proyectarse al 2021, debido al contexto que entrega la pandemia los integrantes de la mesa lograron converger en que era necesario plantear esta proyección más allá del próximo año, porque mucho de lo está pasando permanecerá en el tiempo y cambiará la forma en que estamos viviendo".

De esta forma, el texto final logró proyectar oportunidades en tres áreas principales, como son la docencia, la gestión y la tecnología, y la visión de identidad.

"El informe comprende distintas iniciativas e ideas que fueron consideradas importantes para tener en cuenta como polos de desarrollo y crecimiento de la universidad en el futuro", destacó Slater, quien detalló que se plantearon cambios a aspectos como los planes de estudios, que deberían transitar hacia la flexibilidad; dar mayor fomento a la simulación, sobre todo en el área de la Salud; establecer mayores canales de comunicación con los estudiantes; o potenciar las alianzas con instituciones extranjeras e industrias, con el objetivo de adquirir nuevas competencias y experiencias.

El Decano Slater también agradeció el trabajo de de los miembros de la Mesa y destacó "la profundidad de la reflexión" emanada. "Más allá de las iniciativas, se logró llegar a temas de fondo, que son fundamentales de reflexionar. Eso da cuenta de la calidad humana de las personas que integran esta comunidad universitaria", cerró diciendo.

Por su parte, el Rector Rubén Covarrubias se sumó a los agradecimientos y encomendó a los integrantes conformar una instancia similar que trabaje aspectos de gestión del cambio y ética dentro de la Universidad.