Convenios // U. Mayor firma convenios de investigación con tres universidades del top 70 en los rankings internacionales

Nuestra casa de estudios estableció acuerdos marcos con las universidades Princeton (EE.UU.), Heidelberg (Alemania) y Queensland (Australia), los que permitirán el intercambio de académicos y estudiantes, postular a fondos en conjunto y crear redes de colaboración.

 

 

Dando un paso más en su plan de internacionalización, la Universidad Mayor concretó la firma de tres convenios con importantes casas de estudios del mundo, ubicadas en el top 70 de diversos rankings académicos, como el Times Higher Education.

Se trata de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), la Universidad de Heidelberg (Alemania) y la Universidad de Queensland (Australia), con quienes se establecieron acuerdos marcos estructurados sobre la base de proyectos específicos con el Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente, y con el Centro de Biología Integrativa (CIB).

El director de GEMA, el Dr. Sebastián Abades, explicó que el acuerdo con la U. de Princeton surgió a raíz de los trabajos sobre ecología de ambientes extremos realizados con profesores y estudiantes. Así, se destaca un proyecto de la NASA para iniciar actividades de colaboración a través de un estudiante doctoral el año 2018, y posteriores iniciativas de postulación conjunta a fondos extramurales en Estados Unidos.

En el caso de la Universidad de Heidelberg, Sebastián Abades detalló que la investigación que dio pie a los acuerdos institucionales también se enmarca en la ecología de ambientes extremos, aunque en este caso con un foco en la instrumentalización para el monitoreo de variables climáticas. 

“Una de las actividades clave que llevaremos a cabo será la instalación de una estación meteorológica en la región de Arica, la que no solo complementará los estudios de ecología microbiana que llevamos a cabo en el Desierto de Atacama, sino que además nos permitirá participar de la red de monitoreo que investigadores del COS de Heidelberg realizan en el norte del país”, explicó el director del Centro GEMA.

Para el directivo, estos convenios “no solo son importantes como parte del plan de internacionalización de nuestro Centro, sino que son parte de una estrategia para conectar a los estudiantes de doctorado que se vinculan a nuestra unidad, tanto de Ecología Integrativa como de Genómica Integrativa, dándoles la oportunidad de trabajar en investigación de frontera, con universidades relevantes a nivel mundial, para enriquecer su formación académica y personal”.

CIB se abre a Australia

Por su parte, en agosto de 2019, la investigadora del Centro de Biología Integrativa (CIB), Paola Murgas, viajó a Australia para conocer el laboratorio del Dr. Trent Woodruff, donde trabaja como postdoc senior el Dr. Eduardo Albornoz, perteneciente a la Universidad de Queensland.

“Allí me capacité en diversas técnicas de punta y expuse el trabajo de nuestro grupo y decidimos colaborar", relata Murgas, quien comenta: "La temática de ambos laboratorios se centra en demostrar que los procesos inflamatorios que ocurren durante la vida inducen en el desarrollo de la neurodegeneración durante el envejecimiento y tienen un rol fundamental en enfermedades como el Parkinson". 

De esta forma, tras el viaje de la académica a Australia se produjo la visita al CIB de Eduardo Albornoz, generándose la idea de establecer un convenio entre ambas universidades.

La Dra. Murgas comentó que este acuerdo, que está ad portas de ser firmado, "implica la posibilidad de contactarse y colaborar con importantes científicos en diversas áreas; acceder a tecnología de punta y posicionar a la Universidad Mayor, como lo ha sido hasta ahora, dentro de las mejores universidades de Chile en investigación". 

“Con el tiempo deseamos que alumnos chilenos de nuestro doctorado en Neurobiología, y quizás también alumnos de pregrado, viajen a Australia a trabajar y puedan obtener su grado con doble filiación”, enfatizó.

En tanto, el Dr. Albornoz, de la U. de Queensland, destacó que “el convenio con la U. Mayor abre un sinfín de oportunidades para postular a fondos en conjunto, publicaciones y eventualmente el  intercambio de estudiantes y académicos". 

Finalmente, el vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, valoró que “estos convenios vienen a potenciar la intensa colaboración internacional que tiene la investigación que se desarrolla en nuestra universidad, lo que incluye el permanente intercambio de académicos y estudiantes de doctorados con las mejores Universidades del mundo”.