Deporte y Ciencia// U. Mayor firma convenio con el IND para acercar la ciencia al deporte competitivo

La alianza, que será desarrollada por el Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE), incluye diversos test y evaluaciones que permitirán recoger datos para mejorar tiempos de recuperación y determinar biotipos según la disciplina, entre otros aspectos.

 Con la firma del Rector, Rubén Covarrubias, y del director metropolitano del Instituto Nacional de Deportes (IND), Luis Oliva,  se dio por iniciado el convenio entre la U. Mayor y este organismo estatal, que incluye evaluaciones de carácter científico metodológico, y test fisiológicos de alta complejidad, para dar un marco de evidencia científica al rendimiento deportivo que permita mejorar, por ejemplo, los tiempos de recuperación y determinar el biotipo que mejor se ajusta a las distintas disciplinas.

Las evaluaciones estarán a cargo del Dr. Aquiles Yañez en conjunto con el equipo del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) U. Mayor, quienes hace un año comenzaron las tratativas que dieron luz a este convenio, que permitirá generar la data necesaria para guiar a los jóvenes deportistas en la hora de elegir las ramas en que podrían desarrollarse con mayor éxito, según las características fisiológicas y antropométricas observadas.

“Hay que destacar esto, porque nos permite introducir datos científicos a las políticas públicas”, comentó el Rector Rubén Covarrubias, quien agregó: “Creo que Chile ha tenido grandes deportistas, pero todos han sido como tréboles de cuatro hojas, es decir excepciones. Quizás sería mucho más fácil encontrar esos tréboles si es que unimos la ciencia con las políticas públicas deportivas”.

Tendencia a nivel mundial, pioneros en Chile

Además, este trabajo en conjunto permitirá generar, por primera vez en Chile, data científica en torno a los deportistas nacionales, replicando experiencias internacionales en torno al perfeccionamiento de la selección de las categorías en las que se compite, e incluso el deporte más adecuado para cada individuo, incorporando con seriedad la ciencia al deporte, tal como ya se hace en Brasil, Jamaica, Rusia y Estados Unidos, entre otros.

Este convenio abarca los 40 Centros de Entrenamiento Regional (CER) que tendrá la Región Metropolitana (13 están en funcionamiento), que albergarán a más del 60% de los deportistas nacionales entre los 8 y 23 años.

“Los chicos que están en estos programas estatales son los que van a seguir entregándole a las federaciones las futuras selecciones chilenas. La mirada a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 no es una mirada ambiciosa, sino un hecho concreto”, comentó Luis Oliva, director metropolitano del IND, quien conoció el trabajo que realiza el CIFE U. Mayor.

“El trabajo que están desarrollando los profesionales de la Universidad es muy interesante y bastante promisorio. Sin duda, nos vas a servir mucho, porque los actuales procesos requieren de una mirada científica. Esto nos permitirá, en el corto plazo, hacer propuestas deportivo-científicas para que los chicos tengan aún mejor rendimiento”, añadió Oliva.

Finalmente, el Dr. Aquiles Yáñez manifestó que “con este trabajo creemos que hay un futuro esperanzador. Tenemos objetivos claros y grandes desafíos, como lo son los Juegos Panamericanos 2023 que se desarrollarán en Santiago de Chile”.