Innovación// U. Mayor avanza en convenio con la FACh para colaborar en materia aeroespacial

Autoridades de nuestra casa de estudios visitaron las dependencias del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la institución castrense, con el fin evaluar la posibilidad de un acuerdo de colaboración. Este permitiría potenciar el trabajo de distintos centros de investigación de la Universidad.

 

El Vicerrector de Desarrollo y Gestión de la Universidad Mayor, Mario Herane; el Director de Innovación Educativa, Alex Slater; y el Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Daniel Zamora, visitaron este lunes 12 de agosto las dependencias del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), con el fin de mantener conversaciones con representantes de esa unidad para evaluar la posibilidad de sellar un convenio de colaboración en materia aeroespacial. 

Según explicó el Vicerrector Herane, ambas instituciones trabajan actualmente en proyectos que tienen algún tipo de convergencia hacia temas aerospaciales, razón por la cual surgió el interés de cooperar en conjunto en este ámbito. 

“Por el lado de la FACh, el Presidente Sebastián Piñera anunció recientemente el Programa Espacial Nacional, y por el lado de la Universidad, nos encontramos trabajando en un proyecto que tiene que ver con el desarrollo y lanzamiento del nanosatélite UMSAT -a cargo de la Escuela de Ingeniería Electrónica-, para lo cual nos hemos asociado con instituciones con sede en Corea y el Reino Unido”, recordó la autoridad universitaria.

El titular de Desarrollo y Gestión de nuestro plantel enfatizó que el interés de construir una relación con la FACh se debe a los intereses que mantienen en común, en particular el propósito de contribuir a la ciencia, el conocimiento y la calidad de vida de los chilenos, en este caso a través de dispositivos espaciales. 

En ese sentido, Herane remarcó que este tipo de tecnología tiene múltiples aplicaciones, como por ejemplo reconocimiento fotográfico, monitoreo del medio ambiente y cambio climático; y monitoreo frente a situaciones de catástrofes naturales

De esta forma, se espera que el nanosatélite pueda apoyar el trabajo de centros de investigación como GEMA, Nanotecnología Aplicada, Hémera y Computación y Óptica Cuántica.

“Para la Universidad es importante estar muy vinculado con el contexto nacional respecto de cómo el país está viendo el desarrollo de las distintas tecnologías, en este caso la implementación de tecnologías aeroespaciales; y para la Universidad es relevante tener este contacto, porque no solamente nos permite alinear intereses, sino también potenciar a ambas entidades”, manifestó el Vicerrector Herane, quien detalló que la firma del acuerdo podría concretarse a fin de año.

 

Para revisar más información sobre el nanosatélite UMSAT, haz clic aquí.