Consejos//Psicopedagoga U. Mayor detalla cómo construir un ambiente ideal para el aprendizaje

María Soledad Casanova habló sobre la importancia de diseñar un espacio de trabajo y construir rutinas de sueño, alimentación y estudio. 

 

Cuando hay un problema con la manera de aprender, la situación es complicada tanto para la familia como para los propios afectados. Si bien, en la mayoría de los casos un especialista puede resultar de mucha ayuda, también es necesario que el fomento del aprendizaje se refuerce en casa junto a los padres.

Todos los jóvenes son diferentes, sin embargo hay ciertas recomendaciones que sirven para todos quienes se encuentran estudiando, independientemente si presentan o no dificultades. “Se pueden implementar hábitos de sueño, de alimentación y de estudio, que son básicos para un buen desempeño”, explica María Soledad Casanova, académica de la Escuela de Psicopedagogía de la Universidad Mayor.

Además, la académica explica que para practicar y generar mejoras es necesario construir un espacio adecuado para el estudio. Así, Casanova detalló que “el lugar debe tener buena iluminación, estar aislado de distractores y contar con los materiales de trabajo a mano, para fomentar un real trabajo en casa. Además hay que permitirse un tiempo de ocio luego de las tareas realizadas, lo que  también actuará como motivación”, añadió.

En el caso de los más pequeños, es importante incentivar y reforzar positivamente para instalar el hábito, ya que esto puede traer múltiples beneficios en el futuro. Sobre este punto, Casanova destacó que “la familia o los cuidadores (en caso de niños pequeños) son agentes fundamentales en el aprendizaje efectivo y significativo de todos los estudiantes”.