Regiones// CEPA Mayor y Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica entran en terreno regional y establecen líneas de trabajo con autoridades de La Araucanía

Los encuentros se realizaron junto al seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman; el secretario general de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), Andreas Köbrich; y el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López.

 

Con el objetivo de conocer las líneas de trabajo y las demandas que requieren de apoyo profesional en la Región de La Araucanía, el Centro de Productividad Aplicada de la Universidad Mayor (CEPA Mayor) y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) sostuvieron una serie de reuniones con autoridades de la zona, que permitieron establecer líneas de trabajo entre el sector público-privado y la academia. 

Los encuentros se realizaron junto al seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman; el secretario general de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), Andreas Köbrich; y el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López. Mientras que, en representación de la Universidad, participó el director del CEPA Mayor, Marcelo Abrigo; la directora de la DITT, Daniela Fuentes, y la directora de Territorio Mayor, Érika Álvarez.

En la ocasión, las autoridades coincidieron en que La Araucanía es una región que requiere de mucho apoyo, sobre todo en materias medioambientales, ya que los niveles de contaminación han aumentado considerablemente durante los últimos años. 

En ese sentido, el seremi de Medio Ambiente agradeció el interés de la U. Mayor en tomar protagonismo ante esta situación, señalando que “existe voluntad y disposición para recibir investigaciones o proyectos que ayuden a mitigar esta realidad”. 

“Para nosotros es importante estar al tanto de los planes de trabajo que se están desarrollando en La Araucanía, ya que nos permite saber de qué modo puede contribuir la Universidad, a través de la Investigación de sus Centros o del Pregrado”, agregó la directora de la DITT. 

En tanto, Andreas Köbrich, de la SOFO, destacó la importancia de que el trabajo de la academia se “vierta” en La Araucanía, ya que “es un lugar postergado en muchos aspectos y que presenta oportunidades laborales importantes para los estudiantes que decidan quedarse”. 

De acuerdo a ello, el director del CEPA Mayor manifestó que “es importante fortalecer el vínculo entre el mundo académico y el empresarial, de modo de transmitir a los alumnos de la Universidad las oportunidades laborales que hay en la región, ya que producto de esta desconexión deciden trasladarse a otras ciudades, sin saber de qué modo pueden contribuir al desarrollo local”, sostuvo.

El turismo como motor regional

Durante la reunión junto al seremi Economía, Francisco López, las autoridades de la U. Mayor manifestaron su interés de conocer los ejes de trabajo que tiene el organismo, para ver de qué modo la casa de estudios puede contribuir en ello.

En esa línea, el seremi explicó que “el turismo es nuestro núcleo de trabajo. Queremos fortalecer este sector en la región, mejorando el diseño y la infraestructura de los parques más visitados, además de capacitar a quienes ofrecen este servicio mediante la digitalización y modernización del área”.

Cabe destacar que esta cita contó con la participación de Patricio Garrido, coordinador del área de Emprendimiento y del área de Innovación de la dirección regional de Corfo, quien dio a conocer algunos de los fondos y licitaciones a los que puede optar nuestra institución para contribuir en este proceso.