Acreditación// U. Mayor comienza su proceso de Acreditación Institucional 2020

La iniciativa tiene como propósito certificar la calidad de nuestra Universidad, por lo que el llamado es a que todos los académicos, estudiantes y colaboradores participen en las etapas de este proceso.

--

Con la presencia del Rector, Rubén Covarrubias Giordano, y autoridades académicas, se realizó el Hito de Constitución del Comité de Autoevaluación para el cuarto proceso de Acreditación Institucional 2020 de la Universidad Mayor. Una instancia que tiene como fin evaluar el proyecto corporativo, verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad, así como promover la autorregulación y mejora continua.

Durante la ceremonia, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer, explicó que el Proceso de Autoevaluación Institucional tiene cinco etapas de trabajo. La primera corresponde a la formalización e inicio del proceso; la segunda involucra levantamiento de información; la tercera remite al análisis del contenido; la cuarta requiere un informe de autoevaluación; mientras que la quinta etapa enfatiza en la construcción de un plan de mejoras que estará incorporado a los procesos de planificación estratégica de la Universidad.

                                           

“Actualmente estamos en la fase de conformación de comités de autoevaluación e inicio del trabajo de las comisiones”, indicó Héctor Meyer en su discurso. Asimismo, especificó que existirá una Comisión Central de Autoevaluación, un Comité de Autoevaluación, un Secretario(a) Ejecutivo(a), asesores encargados y subcomisiones de trabajo. De este modo, se podrán analizar los ámbitos de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

 

Mediante la participación en el Proceso de Autoevalución, la Universidad Mayor se posiciona en un momento trascendental de su historia ya que “la acreditación es una certificación de calidad que nos cubre, nos impregna a todos, es decir, a los estudiantes, egresados, académicos y autoridades. Es muy distinto ser parte de una Universidad de calidad a no serlo. Estamos todos llamados en causa a este proceso de carácter participativo”, señaló la Decano de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski, quien liderará el Comité de Autoevaluación.

El propósito de motivar a los distintos actores de la Universidad es una idea que reforzó el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias. “Tenemos que estar contentos porque estamos entrando a un periodo de nuestra historia que es desafiante. Hoy estamos dando inicio a un hito formal como es la constitución del Comité de Autoevaluación y la constitución de comisiones por áreas, donde van a participar académicos, colaboradores y estudiantes”, recalcó la autoridad.

Por otra parte, el Rector realizó una retrospectiva del trabajo ejecutado desde 2005, cuando se recibió el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En consecuencia, destacó el aumento de la productividad científica a partir de la creación de la Vicerrectoría de Investigación, la formación de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios y la acreditación de la Dirección de Vinculación con el Medio.

En relación con las metas que se ha propuesto nuestra Institución ante el procedimiento de evaluación, la máxima autoridad precisó que “voluntariamente la Universidad ha decidido que el total de sus carreras estarán certificadas, acreditadas o en proceso de autoestudio porque es parte integrante del modelo de aseguramiento de la calidad”. Además, destacó la importancia de las normas ISO en el área de administración y el rol de las certificaciones internacionales, especialmente de la realizada por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).

Para finalizar, el Rector agregó que “tenemos un desafío gigante. Yo los invito sinceramente a participar activamente de este proceso. Les agradezco a todos quienes se han comprometido porque lo que estamos haciendo es Universidad, con un objetivo superior que es lograr la acreditación en las cinco áreas y ojalá por seis años”, finalizó la autoridad.