Terapia Ocupacional U. Mayor renueva por 7 años su acreditación ante Federación Mundial de la profesión

terapeuta-ocupacional

Durante el proceso, la carrera obtuvo el puntaje máximo en cada una de las dimensiones evaluadas, entre ellas métodos educativos, trabajo de campo, instalaciones, recursos evaluativos y equipo docente. Con este resultado, el reconocimiento se extenderá hasta el año 2027. 

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación que comenzó a fines de septiembre pasado, la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) anunció su decisión de otorgar 7 años de acreditación a la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor -tanto de la sede de Santiago como de Temuco-, con lo que dicho reconocimiento se extenderá hasta 2027.

Se trata de la segunda vez que la Escuela se somete a esta revisión, que mide el cumplimiento de las Normas Mínimas de Educación para Terapeutas Ocupacionales y que es llevado a cabo por cada país a través de su colegio profesional, en este caso, el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G.  

“Este reconocimiento de la WFOT valida la calidad del programa formativo de nuestra Escuela, la pertinencia del aporte de la ocupación y la Terapia Ocupacional a los ciudadanos, en nuestro contexto local de salud y bienestar, en ámbitos de ejercicio profesional tradicionales, diversos y emergentes de nuestro país, así como el logro de un estándar de formación compatible con programas formativos a nivel internacional, lo que abre posibilidades y da posicionamiento a las y los titulados de nuestra Escuela”, expresó la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Orquídea Miranda, luego de conocerse la noticia.  

Cabe destacar que la carrera alcanzó el máximo puntaje en las distintas dimensiones evaluadas por la WFOT, entidad que, entre otros aspectos, valoró positivamente el proyecto educativo, la filosofía y el propósito del programa, los métodos educativos, el trabajo de campo, las instalaciones, los recursos evaluativos y los educadores.  

La WFOT agrupa a 101 organizaciones miembro, las que en su conjunto representan a 580.000 terapeutas ocupacionales. La misión de la federación es establecer los estándares para la práctica de la Terapia Ocupacional en el mundo y promover la excelencia a través de la educación y la investigación.  

Al ser consultada por el sello diferenciador del programa U. Mayor, la Directora Docente de la Escuela, María Cristina Fernández, declaró que este, “al comprometer un perfil de egreso de carácter genérico, se evidencia en la formación integral de terapeutas ocupacionales, con pensamiento crítico y reflexivo en el ser y el quehacer; creativos y flexibles en su actuar profesional; con habilidades para desempeñarse inicialmente en distintos ámbitos y contextos de desarrollo de la profesión, colaborando en forma activa en los equipos de trabajo a los cuales se integra". 

Asimismo, las autoridades académicas hicieron hincapié en que alcanzar este reconocimiento es muy relevante para los programas formativos, así como para las posibilidades futuras que puedan tener egresadas y egresados para el reconocimiento de sus estudios a nivel internacional.  

La Directora Miranda sostuvo, además, que “el proceso ha sido muy valioso para nuestra Escuela y quienes pertenecemos a ella. Volver a mirar nos permite reconocer el valor proyecto educativo, así como los valores que lo sustentan. Por otra parte, facilita aprendizajes, clarifica ámbitos de mejora, así como nos permite fortalecer el programa formativo”.

Por último, recordó que “la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, desde sus inicios, ha incorporado una cultura de calidad, coherente con la institución que la acoge. Es así como ha realizado dos procesos de acreditación nacional, el último el año 2015, pudiendo acreditar su programa formativo por 6 años, hasta el 2021. Esto nos enorgullece como comunidad académica Santiago-Temuco”.