5 claves para entender el proceso de reacreditación ante la MSCHE de EE.UU.

Entérate de cómo se ha desarrollado el trabajo para validar por tercera vez la calidad institucional en el extranjero. Desde 2021, equipos de profesionales han trabajado en el texto y la presentación que será evaluada por esta agencia en el primer semestre de 2024.


 

1 .- ¿Por qué es importante contar con una nueva acreditación en EE.UU.?

Revalidar este reconocimiento tiene como objetivo demostrar que la Universidad Mayor cumple con los estándares de calidad de la Middle States Commission on Higher Education, una de las agencias acreditadoras más importantes de ese país.

Ser parte de estos procesos además genera un compromiso en toda la comunidad universitaria para analizar, desarrollar y discutir las prioridades de la institución, trabajando en una planificación estratégica destinada al bien común de la Universidad.

Esta valiosa experiencia internacional también ha fortalecido nuestra gestión institucional y ha fomentado aspectos como la cultura de la evidencia y del assessment, es decir, una búsqueda de la mejora continua.

 

2.- ¿Qué es la Middle States Commission on Higher Education?

Es una institución global de acreditación de calidad de la educación. Fue fundada en 1919 y está reconocida por la Secretaría de Educación de los EE.UU. desde 1952. Como ente acreditador, la MSCHE asegura la calidad de más de 500 instituciones alrededor del mundo.

 

3.- ¿Cuándo se logró la primera acreditación internacional?

El año 2005 se inició el proceso de candidatura, solicitando a la MSCHE la posibilidad de acreditarse bajo sus estándares. Luego de que la Universidad Mayor demostrara que cumplía con los requisitos para ser elegida, esta agencia le otorgó el estatus formal de Candidate for Accreditation, obteniendo su primera acreditación por cinco años el 2010, convirtiéndose en la primera universidad chilena en acreditar su calidad en el extranjero.

En el año 2015 la MSCHE adjudicó una nueva acreditación a la Universidad Mayor, lo que también trajo el reconocimiento de ser la primera universidad latinoamericana en conseguir este logro.

 

4.- ¿Qué evalúa la Middle State Commission on Higher Education?

El actual proceso considera siete estándares: “Misión y metas”; “Ética e integridad”; “Diseño y entrega de la experiencia de aprendizaje estudiantil”; “Apoyo a la experiencia estudiantil”; “Assessment o evaluación de la efectividad educacional”; “Planificación, recursos y mejoramiento institucional” y “Gobierno, liderazgo y administración”.

 

5.- ¿Cómo ha sido el desarrollo y cuáles son los próximos pasos del proceso?

En septiembre de 2021 se dio inicio oficial al proceso, cuando se constituyó el Comité de Autoestudio, compuesto por siete equipos de trabajo que se encargaron de cada uno de los estándares que se evalúan.

En estos grupos participaron 74 académicos, investigadores y colaboradores de todos los campus y de las sedes Santiago, Temuco y Miami, quienes tras más de un año de trabajo, en mayo de 2023, entregaron el borrador del informe que se presentará ante la MSCHE para obtener la tercera acreditación.

El texto hoy está en manos de un equipo liderado por el prorrector, Héctor Meyer, y la directora de Relaciones Internacionales y de Acreditación Internacional, Soraya Madriaza, quienes están editando la versión final del Informe de Autoestudio, que será presentado oficialmente a la comunidad U. Mayor el próximo lunes 2 de octubre en una ceremonia que se realizará en el auditorio del campus Manuel Montt.

A partir de esa fecha, se abrirá un periodo de participación abierta para estudiantes, académicos y colaboradores, quienes podrán entregar sus comentarios al informe de autoestudio, que estará publicado en una plataforma web que será informada por los diversos canales de comunicación Universidad Mayor.

En octubre de este año también se realizará la visita preliminar de la Dra. Angélica Varela, Rectora de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, quien fue designada por MSCHE como Presidenta del Equipo de Pares Evaluadores. La académica se reunirá con el comité de autoestudio y sostendrá reuniones con autoridades y actores que han sido parte del proceso.

La visita oficial de los siete pares evaluadores MSCHE está fijada para abril de 2024, quienes revisarán el grado de cumplimiento de cada uno de los estándares. La MSCHE entregará su resolución de acreditación al Rector en junio de 2024.