Nueva publicación// Director de Sociología lanza libro sobre Gramsci, pensador clave para entender la cultura y política actual

A través de esta publicación, que será lanzada este lunes 13 de mayo, el Dr. Antonio Leal repasa el pensamiento del filoso italiano que le dio un segundo aire al marxismo durante el siglo XX y que aún resuena en movimientos sociales de hoy.

 

A través de un recorrido de casi 300 páginas, el Doctor en Filosofía y Director de la escuela de Sociología en la Universidad Mayor, Antonio Leal vuelve a poner sobre la arena política el pensamiento del filósofo italiano, Antonio Gramsci, autor ampliamente estudiado tanto por el mundo social como el académico hasta el día de hoy.

De esta manera, el libro “Gramsci” será lanzado este 13 de mayo en el ex Congreso Nacional, contando con la participación del presidente de la Cámara del Senado, senador Jaime Quintana, el ex Secretario General de la OEA, senador José Miguel Insulza y el ex embajador Mariano Fernández.

Un pensador y revolucionario que está de vuelta, según comenta el Dr. Leal, para quien las ideas sobre hegemonía cultural y praxis política están presentes “en movimientos vinculados a luchas que no están tan marcadas por lo material, como lo son el feminismo y la ecología, han ido construyendo una hegemonía mundial. Así por ejemplo, si no hubiese sido un paro global, habría sido imposible que en marzo 200 mil mujeres marcharán por Santiago”, comenta el académico.

 

Temido y leído

“Gramsci” además de comprender un acabado repaso por el pensamiento del filósofo italiano, también sigue una cronología de acuerdo con la vida del revolucionario: si arranca con la experiencia de los consejos de fábrica, organizados como soviets de trabajadores en las faenas de empresas como Fiat; termina también con un análisis sobre el fascismo que Gramsci hizo mientras estuvo encarcelado por el régimen de Benito Mussolini hasta su muerte en 1937.

“Gramsci y Mussolini se conocían muy bien, puesto que ambos militaron en el partido socialista italiano, antes de que Mussolini se convirtiera en fascista”, comenta el Dr. Leal, para quien “con este antecedente no fue extraño que el fiscal que condenó al filósofo a 20 años de cárcel anunciará que, encerrándolo, debían impedir el funcionamiento de su cerebro”. 

Sin embargo, los seguidores de “Il Duce” no han sido los últimos que han visto en Gramsci una amenaza, puesto que en 2014 se reveló un documento distribuido entre militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que señalaba al pensador italiano como “el rostro sutil del totalitarismo”.

Para el Dr. Leal esto es una demostración de que “la vigencia de este pensador impacta a todo el espectro político. Para la UDI en este caso, Gramsci es una especie de caballo de Troya de Karl Marx, como una lectura 'dulzona' del marxismo que se utiliza para hacer cambios en la sociedad”. En este mismo sentido, el investigador destaca que el filósofo italiano “subyace a movimientos políticos como Podemos, en España, y al Frente Amplio chileno, porque se han dado cuenta de que la hegemonía no sólo se construye a través de la lucha por el poder del Estado, sino que son parte de diversos momentos que caracterizan a la sociedad de hoy “. 

Cabe destacar que el lanzamiento de “Gramsci” será este 13 de mayo a las 18:30 en la Sala de Sesiones del Senado, ubicada en el ex Congreso Nacional (Morandé 441, Santiago Centro).