“Pasto Verde”: la iniciativa que transformó diversos rincones de la U. Mayor

Compuesta por 29 acciones, la iniciativa es parte del proyecto Súmate y permitió renovar múltiples espacios con obras o instalaciones, permitiendo a los miembros de la comunidad universitaria estar más cómodos y generar un mejor clima y mayor sentido de pertenencia hacia la Universidad.


 

Dicen que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Esta frase resume a la perfección la iniciativa de Federico Asmussen, Director de la Dirección de Servicios e Infraestructura de la Universidad Mayor, en el marco del proyecto Súmate.

Bajo el nombre “Generar cambios de alto impacto para la Comunidad Universitaria”, este proyecto – más conocido internamente como “Pasto Verde” - ha sido acogido con entusiasmo por parte de la comunidad universitaria.

Esta iniciativa, que se encuentra en la Etapa L4, está alojada en el Frente de Calidad y abarca 29 microiniciativas (acciones) distribuidas en ocho de los nueve campus de la Universidad (Sedes Santiago y Temuco), las que vinieron a cambiar la “cara” de múltiples rincones y espacios utilizados por estudiantes, académicos(as) y colaboradores(as).

Estas acciones ejecutadas por el equipo de Servicios Generales, Mantención e Infraestructura durante los meses de verano, abarcaron desde remodelaciones de baños y pintura de grandes espacios, hasta pequeñas, pero significativas, instalaciones como cafeteras y dispensadores de agua en las salas de profesores, además de la renovación de mobiliario e instalación de sillones para alumnos y el cuerpo docente en diferentes campus.

Asmussen explicó que este tipo de trabajos – especialmente pinturas o remodelaciones - se realizan anualmente, pero que este 2024 y bajo el alero de Súmate, pudieron poner énfasis en otras acciones, eligiendo obras que sí tuvieron un gran impacto directo sobre la comunidad universitaria, recibiendo mucho más feedback por parte de funcionarios y estudiantes, en comparación a años anteriores.

“Esta iniciativa trae múltiples beneficios, no sólo desde un punto de vista estético, técnico o de comodidad, sino también el hecho de poder brindar espacios para que la comunidad universitaria esté mucho más cómoda, lo que también ayuda mucho a mejorar el clima, tanto a nivel de funcionarios como del alumnado”, expresó.

Respuesta Positiva

A modo de ejemplo, una de las acciones más aplaudidas por los estudiantes fue la reinstalación de la histórica carpa que cubre la terraza en el Campus Huechuraba, permitiendo a los alumnos disfrutar de los espacios exteriores, especialmente en invierno.

Asimismo, se llevaron a cabo acciones para mejorar el acceso universal a las instalaciones de la carpa de Manuel Montt, o la renovación de baños en la Clínica Odontológica del Campus Alameda, el cual es usado por pacientes y estudiantes.

De esta manera, el dueño de la iniciativa expresó su deseo de que ésta se convierta en un esfuerzo anual, subrayando que “tener un Campus más lindo y mejores servicios fomenta el sentido de pertenencia a la Universidad”.

Con el éxito de “Pasto Verde”, la Universidad Mayor reafirma su compromiso con el bienestar de su comunidad, demostrando que los pequeños detalles, efectivamente, marcan la diferencia. Esta serie de mejoras no solo embellece los Campus, sino que también crean un ambiente más acogedor y funcional para todos los miembros de la Universidad.

Revisa el listado de microiniciativas por campus haciendo clic AQUÍ