Trabajo de Alumni de Animación Digital fue reconocido en México

Patricia González Cantillana, egresada en 2018, participó en el evento Shortway con su cortometraje "El Látigo Negro", que narra la historia familiar de su abuelo en el campamento minero de Sewell, y obtuvo la mención honorosa del certamen. Conoce más del trabajo AQUÍ


 

El reconocimiento del jurado y la oportunidad de recibir asesoría personalizada de Samantha Goff, Animation Industry Talent Management, quien trabaja en Netflix.

Eso fue lo que obtuvo la alumni de la Escuela de Animación Digital, Patricia González Cantillana, tras su destacada participación en el certamen mexicano Shortway, realizado en Guadalajara, con su cortometraje "El Látigo Negro".

El evento es organizado por Pixelatl, una asociación dedicada a promover la creación y difusión de contenidos y narrativas gráficas y audiovisuales en el país azteca. Así, el trabajo de Patricia fue el único proyecto chileno convocado a participar.

"La razón por la que quise hacer este proyecto fue a partir de una experiencia personal, porque me daba cuenta que la gente no conocía Sewell y lo importante que es para nosotros como región de O'Higgins. Encuentro que el campamento daba para poder resaltar el realismo mágico latinoamericano que tenemos", comentó González, quien retrata la historia de su abuelo -un ex trabajador de Codelco-, con quien creció y vivió toda su vida en Rancagua hasta su fallecimiento en el año 2012, y en el cambio interior y personal que tuvo con el paso del tiempo

"El Látigo Negro comenzó su elaboración en 2022, cuando se realizó el trabajo de investigación, y a mediados del 2023, con el apoyo de colegas docentes de la Universidad Mayor, comenzó la preparación para postular a Shortway" cuenta Patricia, quien también es docente ayudante en la asignatura Cortometraje 1 de la Escuela.

Además, agrega que el objetivo de postular a este certamen "era poder darnos instancias de feedback" del proyecto y al ser seleccionados "obtuvimos clases maestras, lo que nos dio la oportunidad de trabajar durante un mes un pitch de venta que se presentó a distintos profesionales de la industria internacional, recibiendo retroalimentación para seguir mejorando el trabajo", comenta.

"En este momento estamos comenzando el proceso de guion con la mentoría de Samantha Goff, como premio a nuestra mención especial en Shortway, y en paralelo explorando el diseño de personajes”, explicó la ex alumna, quien obtuvo el premio junto a su productora Macarena López.

Para poder finalizar su proyecto, Patricia González Cantillana se encuentra postulando a fondos audiovisuales.

Si quieres seguir su trabajo y/o contactarla ingresa a la cuenta de Instagram @pekistar y en su correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..