U. Mayor asumió liderazgo anual de la Alianza de Mujeres en la Academia

Durante este año, nuestra institución – con el apoyo de la Universidad de Harvard- estará a cargo de la coordinación de esta instancia, conformada por 14 universidades chilenas. “Es un orgullo, porque releva que estamos avanzando en nuestra institucionalidad relacionada a la participación de mujeres en la academia”, destacó la vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault.


 

Durante este 2024, la Universidad Mayor liderará la coordinación de la Alianza de Universidades Chilenas para Mujeres en la Academia, instancia que agrupa a 14 instituciones junto a la Universidad de Harvard, a través de su Oficina Regional en Chile, como parte del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller (DRCLAS, por su sigla en inglés) y su Oficina de Diversidad y Desarrollo Académico, liderada por la profesora y vicerrectora Judy Singer.

Esta alianza tiene como objetivo discutir y compartir experiencias, mejores prácticas y desafíos dentro de las universidades, de modo de incrementar el número de mujeres en la academia y dar mayor visibilidad a sus contribuciones.

“La lógica de esta iniciativa es incentivar, promover y visibilizar la participación de la mujer en la academia, sobre la base de compartir buenas prácticas, transparentar datos y hacer análisis comparados, no con el espíritu de competir, si no de avanzar de forma aunada sobre los mismos criterios”, comentó la vicerrectora de Investigación UM, Dra. Nicole Trefault.

Para la autoridad, “es un orgullo tener el liderazgo de la coordinación, porque releva que estamos avanzando en nuestra institucionalidad relacionada a la participación de mujeres en la academia y, sobre todo, en investigación, que es donde las brechas son más altas”.

Las instituciones que componen esta alianza son la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Santiago, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Los Andes, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Mayor, la Universidad Central, la Universidad de Las Américas, la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado. Además, por primera vez desde 2019, se incorporaron dos universidades regionales: la Universidad Católica del Norte y la Universidad de la Frontera. De allí que uno de los desafíos es integrar a otras instituciones, principalmente de regiones.

Desde su creación, la Alianza realiza una encuesta de participación de mujeres en la academia que se aplica a todas las instituciones, con los mismos criterios, de manera de establecer una mejora en la educación superior en términos de participación femenina y liderazgo.

Además, se han elaborado dos documentos de buenas prácticas. “Uno de los objetivos que vislumbro para esta coordinación, es tal vez aunar un documento de buenas prácticas que sea de la alianza y no solo de una institución. Que sean transversales y genéricas y que las pueda usar cualquier miembro de la alianza”, adelantó la vicerrectora.

Otro de los desafíos es sumar esfuerzos para que todas las instituciones de la Alianza presenten y adjudiquen proyectos InES Género, “de modo que aquellas instituciones que no tienen esas fuentes de financiamiento también las obtengan para hacer que el sistema vaya creciendo”, agregó la Dra. Trefault.