Académico de Fonoaudiología donó audífonos para víctimas de los incendios de la V Región

El docente Esteban Ponce está colaborando a través de su empresa de artículos para sordera Allkün Oír, junto a la Corporación Hipoacusia Chile de Valparaíso. Ya donaron un primer par de audífonos a un ex marino que lo perdió en la tragedia.


 

Hace cuatro años que el académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor, Esteban Ponce, creó la empresa AllKün Oír, que se dedica a la venta a domicilio de audífonos para personas con hipoacusia (disminución o pérdida de la capacidad auditiva).

Durante los días posteriores a los incendios que afectaron a varias comunas de la V Región, el docente vio un reportaje en que varias personas dieron a conocer que también habían perdido sus audífonos luego de la tragedia. Debido a eso, Ponce se contactó con la Corporación Hipoacusia Chile de Valparaíso, que se encuentra haciendo el catastro de las personas que quedaron sin audífonos y así poder empezar a donar sus productos a quienes lo necesiten.

El jueves 15 de febrero se realizó el primer operativo de salud auditiva en Viña del Mar a cargo de la Corporación, junto a Esteban Ponce y la estudiante de Fonoaudiología Francisca Medina, donde se realizaron audiometrías (medición de los niveles de audición) e impedanciometría (prueba para medir la resistencia del oído medio a transmitir ondas sonoras) a la comunidad de manera gratuita.

Una de las primeras personas favorecidas y que recibió inmediatamente un par de audífonos luego de ese catastro fue Claudio Zamora (57), jubilado de la Armada de Chile que perdió su casa ubicada en el sector Villa Dulce de Viña del Mar. Al respecto, el docente Esteban Ponce comentó que “Don Claudio perdió su casa en el incendio, además de eso le robaron varias de sus pertenencias y trabaja en un hotel, pero como estaba sin audífonos le costaba mucho trabajar, pero ahora ya puede volver a oír sin problemas”.

Luego de esa primera experiencia, el plan es que los fonoaudiólogos U. Mayor sigan trabajando con la Corporación Hipoacusia Chile para atender a más personas con problemas auditivos durante el año. “Hay una lista de espera de muchas personas que necesitan audífonos y todavía en estas fechas se está levantando un catastro de quienes necesitan los productos. Algunos pares de audífonos cuestan sobre el millón de pesos y la gran mayoría no tiene como pagarlos, porque lo que queremos seguir ayudando durante el año a quienes realmente lo necesiten”, concluyó el profesor.

Gracias a esta iniciativa, el 3 de marzo, en que se celebra el Día Mundial de la Salud Auditiva, la Corporación Hipoacusia Chile comenzará una campaña para recibir donaciones de audífonos en desuso para destinarlos a la gente que los necesite de la V Región.