Equipo U. Mayor busca mitigar el impacto de las termitas en viviendas de Huechuraba

Académicos y estudiantes se encuentran realizando un análisis de las especies presentes en la comuna, de modo de generar estrategias de control y focalización. El estudio es parte de una alianza con el municipio e involucra un trabajo directo con los vecinos afectados.


 

Gracias a un convenio de colaboración con la municipalidad de Huechuraba, un equipo de académicos y estudiantes de la Universidad Mayor están realizando un estudio que pretende profundizar en el conocimiento de las especies de termitas y su repercusión en los habitantes de la comuna, considerando que estas plagas pueden causar daños considerables a las estructuras y los ecosistemas.

“Estamos enfocados en la implementación de estrategias a largo plazo para mitigar su impacto. En la etapa inicial haremos un diagnóstico de especies y luego, en un mediano plazo, generar estrategias de control”, explicó Daniela Rivera, académica del Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente, una de las integrantes del equipo junto a Paul Amouroux, del centro de Observación de la Tierra Hémera; Isabel del Real, de Agronomía, y cuatro estudiantes de dicha Escuela.

En enero pasado se realizó la primera visita a las viviendas afectadas, donde se colectaron registros fotográficos de los daños y muestras de individuos, que están siendo revisadas e identificadas como las especies de termitas presentes en la comuna.

En tanto, durante este primer semestre se contempla instalar y probar distintas trampas que contienen diferentes tipos de cebos como atrayentes, tanto a nivel de suelo como en otros sectores de las casas (entretechos, escaleras y otros), en base a los hábitos de las especies de termitas presentes en la zona, comentó Isabel del Real.

La recepción de los vecinos ha sido muy buena, destacan desde el municipio. “Han otorgado todas las facilidades para realizar el trabajo al interior de los domicilios, pero también tienen gran ansiedad por lograr una solución rápida y efectiva”, dijo Mario Navarrete, representante de la Municipalidad.

Para el funcionario, “siempre es importante vincular a los vecinos en el diagnóstico y posibles soluciones de los problemas que los afectan directamente. En este caso, es importante que conozcan las especies de insectos que pueden estar causando el problema en las viviendas, cómo y de qué se alimentan, dónde habitan, cómo se reproducen y cuáles son las herramientas que tienen disponibles para prevenir su presencia y daño”.

El académico Paul Amouroux resaltó que el proyecto apoya la formación de estudiantes, quienes realizan un trabajo en directo beneficio de los vecinos de Huechuraba.

Uno de ellos, Vicente Nazar, perteneciente a la Escuela de Agronomía, comentó que el trabajo conjunto “ha permitido que apliquemos nuestros conocimientos teóricos en un contexto real, enfrentando los desafíos que implica la conservación de nuestro entorno urbano”.

El joven aprovechó de agradecer a “todos los profesores y compañeros de proyecto que han compartido su sabiduría y experiencia. Juntos estamos haciendo una diferencia en nuestra comunidad, y estoy orgulloso de ser parte de este esfuerzo colectivo”, cerró.