Invertir en proyectos liderados por mujeres: un gran negocio

Evelyn Silva, directora ejecutiva del Consorcio Ciencia e Innovación 2030, que integra a la U. Mayor, U. de Atacama, U. Autónoma y U. de Tarapacá, escribe carta al director en La Tercera el 6 de marzo de 2024.

.


Señor director:

En vísperas de una nueva conmemoración del 8M, mucho se hablará y escribirá -y con justa razón- sobre las brechas y desigualdades de género que aún persisten en la sociedad. Pero también es una excelente oportunidad para destacar unas cifras de las que poco se dice: los excelentes números que presentan los emprendimientos científico-tecnológicos liderados por mujeres.

A nivel mundial, las startups fundadas o dirigidas por mujeres tienen un 35% más de retorno de la inversión, un 12% más de ganancias y generan casi el doble de rentabilidad que las comandadas por hombres (Kauffman Foundation, 2019). En Chile no es muy distinto: cuando hay financiamiento público las empresas con liderazgo femenino consiguen vender un 20% más y también son más paritarias: en promedio emplean a un 49% de mujeres.

Emprender e innovar, cuando lo hacen las mujeres, no solo mejora la equidad, genera ejemplos de empoderamiento y promueve la diversidad: también, como dicen las cifras, puede ser un gran negocio.

Evelyn Silva Moreno

Directora ejecutiva del Consorcio Ciencia e Innovación 2030 (U. Mayor, U. de Atacama, U. Autónoma y U. de Tarapacá)